JUICIO

Abuso sexual infantil: “a mi hijo le arrebataron su inocencia”

Alfredo Acevedo atraviesa un juicio por abuso sexual con acceso carnal contra un menor. Nueva Mirada accedió al testimonio de los padres del menor, quienes piden acompañamiento en el caso.

El kinesiólogo Armando Alfredo Acevedo de 57 años se encuentra detenido desde agosto del 2021 bajo prisión preventiva, dictaminada por la jueza Josefina González Cabañas. Desde mitad de noviembre pasado inició el juicio por el delito de abuso sexual infantil. 

El mismo menor de 13 años, el 6 de agosto del año pasado denunció el hecho a través de una llamada a la línea 137, de asistencia en casos de violencia familiar y sexual. Él era paciente del acusado desde hace varios años, por necesitar un tratamiento de reeducación postural. Los ejercicios se realizaban en el consultorio, ubicado en la calle Córdoba casi 25 de mayo en la capital correntina. 

Nueva Mirada dialogó con los padres del menor, quienes piden visibilización y acompañamiento en el caso por parte de la ciudadanía, para que la condena sea acorde a la magnitud del caso. Durante la entrevista visibilizaron el lento y largo peregrinar por instituciones provinciales, para denunciar estos hechos. 

"Algunos tienen muy poca sensibilidad hacia los que estamos mal", remarcó el padre del menor, al comentar el destrato que vivieron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Específicamente del médico cirujano especialista en Pediatría, Carlos Daniel Díaz, quien en lugar de iniciar el protocolo correspondiente en atenciones donde se sospecha abuso sexual, le indicó a los padres que realicen la denuncia en la Comisaría de la Mujer y el Menor. 

Desde la institución policial le dijeron que no podían tomarle la denuncia y que debían dirigirse hasta la Unidad de Delitos Sexuales. “Prejuzgan muy rápido en el hospital”, destacaron.

Explicaron que el cambio del equipo de abogados se debió a que no recibían avances de la causa. A pocas semanas de iniciar el juicio se contactaron con el estudio Encinas-Romero, del que también son parte las voceras de prensa Karina Rigoni y Alejandra Verón. Destacan de este nuevo equipo, la rapidez con la que trabajan, lo informados que están ahora y la capacidad para llevar adelante el caso.  

El menor se encuentra bajo asistencia y tratamiento psiquiátrico, ya que atraviesa episodios de ansiedad, ataques de pánico y delirios de persecución. Cabe destacar que esto es de índole privada, ya que desde el Estado provincial no le han brindado asistencia en esta materia. "A él le arrebataron su inocencia", manifestó la madre del menor.

Durante el juicio que ya lleva tres audiencias, la defensa aportó una serie de testigos que incurrieron en contradicciones durante sus declaraciones. Por su parte, el acusado negó los cargos y la defensa pidió la nulidad de la elevación a juicio, que fue desestimada por el Tribunal. 

A la par, los padres del menor destacaron la poca seguridad que existe dentro del Tribunal Oral Penal, ya que no hay un protocolo en el ingreso y tampoco un resguardo entre denunciantes y acusados. Debido a que se cruzan en los pasillos, lo que ocasiona situaciones complejas. 

La próxima audiencia es el martes 6 de diciembre, en la que declararán psicólogos y psiquiatras que asistieron al menor. También se leerá el informe del colegio al cual el menor asiste, que fue solicitado por la defensa. Al día siguiente, se prevé la lectura de los alegatos.

La entrevista completa disponible en el siguiente enlace:

https://open.spotify.com/episode/5hTE2c6XBFBLaDRQJjP4sN?si=f006673263454a69 

Abuso Sexual Infantil Juicio Testimonio