PROGRAMA

Apoyo económico para personas travesti-trans: ¿cómo inscribirse?

Se aprobó una reglamentación de un apoyo económico para personas travesti-trans, que consiste en una ayuda de única vez para quienes estén situación de extrema vulnerabilidad.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad aprobó la Resolución N° 353/2022, cuyo objetivo es brindar apoyo económico de única vez a personas travesti-trans que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. A la par, los datos brindados permitirán crear estadísticas para la elaboración de políticas públicas. 

Los requisitos para acceder al beneficio son ser una persona travesti, transexual o transgénero mayor de 18 años, poseer DNI y habitar en el territorio nacional. En cuestiones de ingreso, no se deben percibir en relación de dependencia, pública o privada y no se tiene que estar inscriptx bajo régimen monotributista o autónomo. Existe una excepción para quienes posean monotributo social o que se encuentren trabajando en casas particulares. 

Para iniciar el trámite se debe enviar un mail a la casilla programatravestitrans@mingeneros.gob.ar. Los datos que se tienen que incluir son: género autopercibido, nombre autopercibido (solamente cuando no coincida con el del DNI), apellido, DNI, CUIL, fecha de nacimiento, número de teléfono de contacto, correo electrónico de contacto, domicilio actual, provincia, localidad, municipio, código postal, nacionalidad y una breve reseña de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre cada persona. 

A continuación, se otorgará un turno para ser entrevistadx y elaborar un informe social. Desde la inscripción hasta obtener el turno no existe un tiempo fijo estipulado, varía dependiendo de la cantidad de personas inscriptas y la disponibilidad de turnos, que depende de profesionales disponibles para realizar las entrevistas. 

En cuanto a la entrevista, consiste en un espacio presencial, telefónico o virtual con un equipo interdisciplinario, dependiendo de distintos factores como el estado de las medidas sanitarias y el lugar de residencia, entre otros. 

Los datos suministrados son reservados, confidenciales y tienen carácter de declaración jurada, a la par que podrán ser usados con fines estadísticos. Cabe destacar que este apoyo económico de única vez es compatible con el programa Potenciar Trabajo, el programa Acompañar y las Pensiones No Contributivas.