CONFLICTO

Aprobaron la suspensión del intendente de Mercedes

El bloque de ECO en el Concejo Deliberante aprobó la suspensión del intendente de Mercedes, Diego "Tape" Caram. Nueva crisis política en la ciudad del centro de la provincia.

Días convulsionados se viven en Mercedes por el intento que está realizando Encuentro por Corrientes (ECO) para destituir al intendente de esa ciudad, Diego "Tape" Caram.

En una sesión especial del Concejo Deliberante, el bloque opositor aprobó una Resolución para que el jefe comunal se auto suspenda en su cargo mientras dure un proceso judicial que tiene abierto en su contra.

Es por la causa en la que se investiga a Caram por incumplimiento de los deberes de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos. Es por una denuncia realizada por el ex intendente mercedeño, Víctor Cemboraian en el 2019.

Por esta causa, a Caram le dictaron el el procesamiento y prisión preventiva. Fallo que fue confirmado en segunda instancia.

El bloque de ECO se ampara en el artículo 224 de la Constitución provincial, que establece que un intendente procesado en segunda instancia judicial debe ser suspendido inmediatamente en sus funciones. 

La norma también dice que para la suspensión del jefe comunal se necesita la aprobación de los dos tercios del Concejo Deliberante. Algo que la oposición en Mercedes estaba lejos de conseguir, ya que solo posee cinco de los 11 ediles.

"Se lo conmina para que cumpla con la Constitución", afirmó el presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Gerardo Condado. "No se lo está destituyendo, sí que deje el cargo hasta que se expida la Justicia", agregó.

En la tarde noche del jueves, militantes de Cambio Solidario, la alianza que gobierna Mercedes, realizó una movilización por las calles de la ciudad en respaldo de Caram. 

"Vamos a convocar a la gente esta y las veces que sea necesario, porque la mejor alianza que tiene este frente político es el vecino", dijo el concejal oficialista, Alejandro Di Fant. "Las elecciones no se ganan en el concejo deliberante, ni en los estrados de la justicia, las elecciones se ganan en las urnas", añadió.

Se espera que Caram no acate la decisión del Concejo Deliberante por lo que se abrirá un conflicto de poderes en Mercedes.