CONDENA
Arturo Colombi apelará fallo que lo inhabilitó a ejercer cargos públicos
El ex gobernador adelantó que acudirá a la Corte Suprema de la Nación para apelar el fallo que lo condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El ex gobernador, Arturo Colombi, adelantó que apelará el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.
La sentencia se produjo en la denominada Causa Publicidad, que se inició hacia el final de su mandato como gobernador en el año 2009. Colombi fue condenado por la comisión del delito de “Peculado en la distribución de la pauta oficial en concurso ideal con el de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Publica”.
Por esta causa, también recibieron la misma condena el director de Información Pública durante el gobierno de Arturo Colombi, José Luís "Billy" Zampa; y quien fuera secretario de la gobernación en el mismo período de gobierno, Carlos Fagúndez.
Asimismo, se confirmaron las absoluciones de Carlos Lezcano, José María Roldán, Raúl Alfredo Lértora, Héctor Horacio Herrero, Ramón Rufino Zacarías y Pedro Rafael Iván Florida.
El STJ, mediante sentencia Penal Nº 98/23, rechazó los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa de José María Roldán, Ramón Zacarías, Arturo Colombi, Carlos Fagúndez y José Luis Zampa confirmando en todas sus partes la sentencia del TOP N°1 – hoy Tribunal de Juicio – Nº 61/19.
Los ministros consideraron que la sentencia del tribunal integrado por los doctores Ana del Carmen Figueredo, Juan Carlos Guerin y Gustavo Azcona estuvo suficientemente fundada.
En este sentido remarcaron que “… el pronunciamiento no merece reproche alguno. El tribunal de juicio meritó el abundante plexo probatorio, producto de una sólida argumentación racional que posibilita la reconstrucción del hecho pasado, que puede ser o no de agrado de los recurrentes pero el mismo se encuentra fundado y con una explicación adecuada”, indicaron los miembros del máximo órgano de justicia de la provincia.
Ante esta resolución, Arturo Colombi señaló que acudirá a la Justicia nacional para apelar un nuevo fallo en su contra. Alegó que no se demostraron los delitos y que hay injerencias de la política en el tema.
Colombi fue gobernador de Corrientes entre 2005 y 2009, y su mandato estuvo signado por la feroz interna que mantuvo con su primo, Ricardo; quien precisamente le ganó la gobernación.
El fin de su mandato tuvo como hecho más turbio la muerte de quien fuera el director de Agencia Corrientes, Hernán González Moreno. El periodista apareció sin vida en un campo propiedad de su familia con un disparo en la cabeza, días antes del ballotage que Ricardo le ganó a Arturo.