JUICIO POR LA VERDAD
Avanza proceso de Digitalización del Archivo Histórico de la Reducción Napalpi
Es un trabajo coordinado por la Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con el Archivo Histórico de la Provincia, el Instituto de Investigaciones Geohistorias IIGHI-CONICET y la Facultad de Humanidades de la Unne.
La sentencia de la jueza federal N° 1 de Chaco, Zunilda Niremperger, en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi del año 2022, estableció una serie de medidas de reparación en beneficio de las Comunidades Qom y Moqoit en concepto de reparación de los daños ocasionados por los hechos ilícitos probados.
Ente esas medidas de reparación se encuentran la constitución de un museo de memoria en el Edificio Histórico de la Reducción Napalpí en Colonia Aborigen , Ordenar la conformación de un Archivo Digital de todos los documentos de la investigación y La creación de espacios de investigación para que investigadores indígenas desarrollen investigaciones sobre la historia de los pueblos indígenas .
Vale recordar que la sentencia se encuentra firme y en etapa de cumplimiento. En ese marco, desde el año 2023, bajo la coordinación de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura; el Archivo Histórico “Monseñor José Alumini", el Instituto de Investigaciones Geohistóricas e integrantes de la Mesa de Gestión Territorial de Napalpí; llevaron delante de manera continua tareas de limpieza, identificación, conservación preventiva, clasificación, almacenamiento de todo el Material Documental hallado en el Edificio histórico de la Reducción Napalpi.
Actualmente toda esa documentación fue trasladada a la ciudad de Resistencia, donde se están realizando los correspondientes procesos técnicos de digitalización y resguardo. Es una labor colectiva iniciada desde la Mesa de Gestión Territorial Napalpí en acuerdo con el IDACH.
Esta etapa de digitalización es realizada de manera conjunta con personal y equipamiento y simultáneamente en las sedes del Archivo Histórico de la Provincia, el IIGHI-CONICET y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Al finalizar, los documentos pasarán a formar parte de un archivo digital público que permitirá investigar respecto de las políticas públicas con los pueblos indígenas, y pasarán a constituir el acervo del Museo que debe crearse en Colonia Aborigen Chaco.