ELECCIONES

Banca de concejal en Goya confirmó las sospechas de irregularidades en el escrutinio

Luego de abrirse 52 urnas de Goya, el Frente de Todos se quedó con la última banca en el Concejo Deliberante. La Junta Electoral y la Cámara de Apelaciones quedaron en el centro de todas las sospechas.

Finalmente, el Frente de Todos accedió a una segunda banca en el Concejo Deliberante de Goya, que será ocupada por la dirigente de extracción radical, Cecilia Gortari. El resultado se dio luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenará la apertura de 52 urnas.

De esta forma, quedaron al descubierto las sospechas de irregularidades que despertaron el escrutinio provisorio y el definitivo. La Junta Electoral y la Cámara de Apelaciones quedaron en el centro de la tormenta.

Desde un principio, los apoderados del Frente de Todos (FdT) cuestionaron el resultado del escrutinio definitivo, que le había otorgado siete bancas de concejales a ECO-Vamos Corrientes y solo una a la alianza opositora.

Según relataron los dirigentes del FdT, el conteo de las mesas de Goya había terminado con la distribución de bancas de cinco para el oficialismo y dos para la oposición. Pero, sorpresivamente, al día siguiente, la Junta Electoral le adjudicó una banca más a ECO-Vamos Corrientes.

El FdT apeló el resultado y llegó hasta la Cámara de Apelaciones, donde se rechazaron todos los planteos y ratificó los números oficializados por la Junta Electoral.

El STJ fue la última instancia a la que acudieron los apoderados del FdT, y allí obtuvieron una respuesta favorable. El órgano máximo de la justicia provincial ordenó la apertura de las 52 urnas cuestionadas, acto que se realizó este lunes.

En el conteo voto por voto, el peronismo y sus aliados recuperaron la cantidad de sufragios necesarios para alcanzar la banca del Parlamento comunal de Goya que estaba en disputa.

Esta no fue la única falla flagrante del escrutinio de las elecciones provinciales celebradas el 11 de junio último. Inicialmente, también se obviaron contar 390 urnas bajo el argumento de que los presidentes de mesas correspondientes no anotaron la cantidad de votantes.

Esos votantes "aparecieron" en el escrutinio definitivo, lo que hizo elevar la participación de los electores del 57%, que figuró en el conteo provisorio, al 66% que figuró finalmente. 

Elecciones Escrutinio Concejo Deliberante Goya