INTERNAS

Camau rompió el interbloque del FdT en el Senado

El senador correntino, junto a otros cuatro legisladores, se escindieron del interbloque del Frente de Todos para armar Unidad Federal. Duro golpe al oficialismo en la Cámara Alta

Luego de algunas amenazas, el senador correntino, Carlos Mauricio Espínola, se alió a otros cuatro legisladores y rompieron con el interbloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado nacional.

Crearon el bloque Unidad Federal un día antes de la sesión preparatoria de la Cámara Alta. De esta forma, complicaron la situación del oficialismo, que se queda con solo 31 senadores. Muy por debajo de los 37 que se necesita para tener quórum propio. 

Además del correntino, también abandonaron el FdT los senadores Edgardo Kueider de Entre Ríos; Guillermo Snopek de Jujuy; y María Eugenia Cataflamo de San Luís. Quienes se unieron a la cordobesa, Alejandra Vigo. Snopek será presidente y Vigo la vice.

Con esta división, el interbloque mayoritario pasa a ser el de Juntos por el Cambio con 33 integrantes; seguido por el FdT con 31; Unidad Federal con cinco; y los monobloques del rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. Estos tres últimos habituales aliados del oficialismo.

Espínola llegó al Senado nacional en el 2015, pegado a la candidatura presidencial de Daniel Scioli y con la bendición de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En su primera gestión en la Cámara Alta fue un voto seguro para las principales medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

También fue uno de los pocos peronistas que se sentó a dar quórum en el fallido intento del macrismo para quitarle los fueros a la ex mandataria.

Espínola, además, se sacó una foto con parte del Gabinete de Macri previo a las Paso del año 2021, que luego ganará ampliamente el binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina.

Todo ese curriculum no le impidió al ex intendente de la ciudad de Corrientes volver a encabezar la lista de senadores nacionales del Peronismo correntino en el 2021, para revalidar su banca por seis años más.

No fue la primera vez que Camau amenazó con romper el bloque del FdT. Esta vez lo concretó.

Ruptura Frente de Todos Senado Camau Espínola