ENTREVISTA
Camilo Gómez Montero: “Lago Escondido es un enclave británico en pleno territorio nacional”
El cineasta correntino participó de la 7ma. Marcha Nacional a Lago Escondido, una parte de Río Negro que fue apropiado por el magnate británico, Joe Lewis.
Hace unos días concluyó la 7ma. Marcha a Lago Escondido, que tiene como propósito denunciar que esa zona situada en plena Patagonia argentina se transformó en un enclave británico desde donde actúa el poder real.
Uno de los participantes de la marcha, fue el cineasta correntino, Camilo Gómez Montero; que dialogó con Nueva Mirada, contando su experiencia e impresiones, y adelantando un material audiovisual que en algunos meses saldrá a la luz.
Gómez Montero señaló que “comprobé dos cosas: la brutalidad del enemigo que se enfrenta, porque estamos hablando de un súbdito del Imperio Británico, como lo es Joe Lewis usurpando nuestra soberanía en un lugar clave de frontera”.
Y, por otro lado, “también comprobé que hay argentinos y argentinas dispuestos a sacrificarse por la soberanía de nuestra patria”, completó.
Relató las diferencias de este documental que saldrá se publicará con la experiencia en Lago Escondido y los anteriores que realizó, como Isidro Velázquez o Buscando al Comandante Andresito.
“Tenemos más de 60 horas de filmación donde registramos lo que fue sucediendo en la marcha”, dijo y agregó que “en los anteriores documentales uno como realizador preveía un montón de cosas; en este fui parte de los hechos que se iban sucediendo en el mismo momento”.
Para el realizador correntino, Lago Escondido “es un caso testigo de lo que está sucediendo en varios puntos del país, donde capitales extranjeros se están quedando con grandes porciones de tierras para apropiarse en algún momento con sus recursos”.
“Como decía Arturo Jauretche, acá hay un gringo que nos compra y un criollo que nos vende”, recalcó y subrayó que “son capitales trasnacionales vinculados a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), el brazo armada que comanda el Imperio norteamericano con sus socios europeos, como Gran Bretaña.
“Estas tierras fueron compradas por un extranjero a solo seis kilómetros de la frontera con Chile, lo que está prohibido por la Ley argentina”, relató Gómez Montero; quien recordó que “fue una compra totalmente fraudulenta que se hizo en la época del menemismo, a través de criollos que se prestaron al negocio de Lewis”.
Según el cineasta, la mansión que tiene Lewis “es un centro de operaciones, y yendo hacia el Océano Atlántico, tiene una pista de aterrizaje tan grande como Aeroparque”.
“Allí suben y bajan aviones que no son monitoreados por el Estado argentino, y hay una cercanía de hora y medio o dos con las Islas Malvinas”, aseguró. “Lo que constituye un peligro para la soberanía de nuestra Patria”, recalcó.
“Mientras que los argentinos no podemos acceder a Lago Escondido, nos encontramos con un enclave británico”, sostuvo y subrayó que “ya no en un archipiélago como es Malvinas; sino dentro del propio continente”.
Sobre la Marcha, indicó que “quedó claro que ese camino de montañas, que Mauricio Macri dijo que era para todas las familias argentinas; no lo es”.
En ese sentido, contó que “tuvimos que llevar mochileras, carpas, comidas para 10 días, kayaks; subimos las montañas por tres días por caminos que son muy complejos; y después hay que navegar por el Lago”. Todo eso, “con la dificultad que a la gente de Lewis no le gusta que se metan en territorios que consideran de ellos”, aseveró.
“Están los matones de Lewis, la policía propia del magnate y la Policía de la Provincia de Río Negro que se traslada en las mismas lanchas de Lewis y no intervino en ningún momento ante las provocaciones y agresiones de la patota del empresario británico”, relató.
Para Gómez Montero, tanto en Lago Escondido como en otros lugares de Argentina, incluido las costas y playas correntinas, “está habiendo un extractivismo llevado adelante por sectores empresariales locales y extranjeros que se están quedando con tierras en las cuales se sitúan importantes recursos naturales”.
Dicha situación cuenta “con la complicidad de gobiernes municipales, provinciales y el nacional”, aseguró. “Lo digo con dolo porque yo voté a este Gobierno nacional, pero con estos temas hace un silencio muy profundo”, señaló.
“Lago Escondido compromete la cuestión de la soberanía, pero también la de la democracia”, reflexionó. “Ahí se reunieron jueces, fiscales y propietarios de medios de comunicación con funcionarios políticos cipayos que reciben órdenes del imperio británico”, finalizó.
La entrevista completa