JUSTICIA

Caso abuso de menores: apelaron una condena y el STJ debe resolver

Luis Antonio Rivero fue condenado por abusar sexualmente de tres menores de edad. La semana pasada su defensa apeló la condena y el Superior Tribunal debe revisar la causa. Madres de menores sobrevivientes del caso se encuentran preocupadas.

A principios del pasado diciembre había iniciado el juicio contra Luis Antonio Rivero de 42 años, acusado de abusar de cinco menores de edad, de los cuales dos son sobrinos suyos. En un juicio corto, cuya sentencia se dictó afines de febrero del 2022, tras la feria judicial, se lo condenó a veinte años de prisión pero sólo por el abuso sexual contra tres menores. La semana pasada tras la apelación de la defensa del condenado, el caso se elevó al Superior Tribunal de Justicia para que sea analizada la sentencia.

En este sentido, Rocío Leiva, madre de dos menores de la causa, se encuentra preocupada y espera un rápido dictamen del Superior. Ella presentó una denuncia en el 2018 en la que lo acusaba a Rivero por cometer abuso sexual contra sus dos hijos (sobrinos del condenado), pero la sentencia sólo tuvo en cuenta el testimonio de su hijo mayor y no el de su hija menor. Ella y otro menor son los dos relatos que no se contemplaron al momento de elaborar la condena.

En diálogo con Nueva Mirada, Rocío a fines de febrero había comentado entre lágrimas de indignación y bronca al enterarse que sólo fue tenido en cuenta el testimonio de uno de sus hijos, las irregularidades que se habrían presentado para acceder a la Cámara Gesell. ​​La primera vez que fueron citadas, su hija no pudo participar por estar emocionalmente conmocionada antela situación. La segunda vez, no llegaron los papeles correspondientes de la Comisaría 21 y no se pudo realizar la prueba. Desde ese momento, no fueron más convocadas.

"No lo tuvieron que haber condenado hasta que todos los menores entrasen como prueba para la sentencia", sostuvo Rocío en ese momento. Debido a que su hija es la más afectada desde que inició el proceso, ya que si bien tienen asistencia psicológica gratuita, los resultados no son los esperados. "A veces parece que es peor ir, porque vuelve muy rebelde", había relatado.

Además ella explicó que en su momento no le habrían avisado fecha y hora de la sentencia, ya que estaba esperando aún que le avisen cuándo iban a ser los alegatos. Rocío ratificó que Rivero debe permanecer de por vida en la cárcel, debido a que es un peligro para la sociedad, porque no puede estar en contacto con la ciudadanía y mucho menos con las infancias.

Con este precedente se encuentra preocupada que el Superior tarde mucho tiempo en ratificar la condena o que al momento de rever la causa, considere que deben haber modificaciones en favor del condenado. Este situación demuestra la serie de irregularidades que existirían al momento de proteger y acompañar amenores de edad en causas de abuso sexual desde la Justicia, a la par que plantea un interrogante muy importante, ¿las causas de condenados por abuso sexual deben tener la posibilidad de apelación?