TORTURAS

Caso Aquino: absolvieron a “Josele” Altamirano, y ordenan investigar a policías

El STJ confirmó la absolución del único acusado por la muerte de Maximiliano Aquino, y ordenó la investigación de los policías que lo detuvieron.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó el fallo de Casación que absolvió de culpa y cargo a Juan José Andrés “Josele” Altamirano, quien era el único imputado por la muerte del estudiante, Maximiliano Aquino, ocurrida en agosto del 2015.

Además, ordenó que se investigue a los policías que detuvieron a Altamirano horas después que se produjo el asesinato. Desde un principio, “Josele” aseguró que fue torturado y amenazado para que se auto incrimine del homicidio. 

Altamirano fue condenado a 22 años de prisión en el año 2016. Durante el juicio, declaró que "llegué a la Brigada y allí aplaudían todo y después ahí fue una tortura, golpe y golpe, me decían que, si yo no me hacía cargo, iban a matar a mi familia o a mí y me aguanté hasta donde pude y después me culpé de una cosa que yo no hice".

Luego de las torturas y amenazas, la Policía filtró un video filmado con un celular en el cual “Josele” afirmó que cometió el asesinato de Aquino. Allí se lo ve con heridas de golpes en su rostro.

En un primer momento, el STJ correntino rechazó la apelación y confirmó la sentencia. Ante lo cual el abogado defensor, Hermindo González, utilizó un recurso extraordinario federal para que lleven el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Algo que fue declarado inadmisible por el STJ, por lo que González fue en queja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Allí obtuvo un dictamen favorable del procurador general de la Nación, y la Corte Suprema por unanimidad hizo lugar a la queja y ordenó a la justicia de Corrientes revocar la sentencia condenatoria y ordenar la realización o el dictado de una nueva sentencia.

Ante eso, en octubre del año pasado se dictó la inmediata libertad de Altamirano y se ordenó al STJ que conforme una nueva constitución para tratar el tema.

El nuevo tribunal quedó conformado con los miembros subrogantes, María Eugenia Sierra de Desimoni, como presidente, y como vocales los doctores Gustavo Sebastian Sánchez Mariño, Maria Herminia Puig, Diego Roberto Núñez Huel y Ana Del Carmen Figueredo.

Ese tribunal firmó la sentencia, con la que admitió "el recurso de casación interpuesto por la defensa de Juan José Andrés "Josele" Altamirano, y en consecuencia, dejar sin efecto la sentencia N° 141/2016 del 03 de octubre de 2016".

Y agregó "absolver de culpa y cargo a Juan José Andrés “Josele” Altamirano del hecho por el que fue llevado a juicio, conforme lo autorizan las previsiones del art. 4 del CPP y ordenar la libertad, si es que el mismo se encuentra cumpliendo alguna medida de coerción y/o prisión preventiva".

El hecho

Maximiliano Aquino de 21 años fue asesinado de, al menos cuatro puñaladas, al forcejear con un delincuente que pretendió robarle el celular a él y a una amiga. El episodio ocurrió 1 de agosto del 2015, alrededor de las 6 horas en la calle Uruguay 393 de la ciudad de Corrientes.

Aquino, que había salido de una peña bailable que se realizó en el Club Regatas, fue interceptado por dos motochorros. Uno de los cuales lo apuñaló con alevosía cuando el joven estudiante se resistió.

Caso Aquino Josele Altamirano STJ Corrientes