ABUSO SEXUAL

Caso Juan Darthes: finalmente declaró en la Justicia brasilera

Darthes negó las acusaciones por abusos que se le imputan, no contestó preguntas y lloró en un intento de colocarse como la víctima del proceso. Los alegatos se esperan para diciembre.

Este jueves, tras casi cuatro años de la radicación de la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthes, y uno del inicio del juicio en Brasil; el acusado tuvo que declarar ante los tribunales de San Pablo. El juez Ali Mazloum le tomó declaración por dos horas en las que el actor se victimizó llorando. A la par, negó las acusaciones que se le imputan y se negó a contestar preguntas. 

La denuncia data de un hecho que habría ocurrido en el 2009 en el marco de la gira de la telenovela infanto-juvenil “Patito feo” por Nicaragua. En el hotel en que se hospedó el elenco, el actor de 45 años en ese momento, habría cometido el abuso contra Thelma, quien para la fecha tenía 16 años. Desde la querella sostienen que poseen una prueba contundente que confirma el hecho. 

Thelma arribó alrededor del mediodía a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Perón 667 en CABA, para seguir la declaración de manera virtual. La acompañaron sus abogados Martín Arias Duval, representante en Argentina, y Carla Junqueira, representante en Brasil. Además, en el lugar estuvo presente el Colectivo de Actrices Argentinas y Amnistía Internacional. 

El siguiente paso es un peritaje psicológico pedido por la defensa, que se efectivizaría en treinta días. El objetivo sería probar que el acusado no tiene inclinaciones perversas ni abusivas. Tras esto, el juez debe fijar la fecha de los alegatos, que serían en diciembre. 

Cabe destacar que Mazloum fue ascendido, motivo por el cual podría ser otro juez el que esté al momento del veredicto. Por otro lado, la querella ya manifestó que si es absuelto, apelarán. 

En Brasil el delito por el que se lo juzga a Darthes, implica penas de 4 a 12 años de prisión, sin embargo por la prescripción proactiva de ser condenado no iría preso. Sucede que ya pasaron 13 años desde el hecho denunciado, más años de lo que prevé la pena máxima para el delito.

Juan Darthes Abuso Sexual Thelma Fardín