JUICIO
Causa Paso Vallejos: absolvieron a los tres acusados
Guillermo Galantini, Jorge Espíndola y Galileo Galantini fueron absueltos en la causa en los que se los incriminaban, a pesar de ser las víctimas de una represión en el desalojo de una familia.
Los tres imputados en la denominada causa Paso Vallejos fueron absueltos este miércoles en el último día del juicio público y oral. Se los acusaba de resistencia a la autoridad y otros cargos, a pesar de haber sido víctimas de una represión policial en medio de un desalojo en Monte Caseros.
Tanto Guillermo Galantini, Jorge Espíndola y Galileo Galantini fueron absueltos por el juez, Gustavo Ifran, quien dictaminó que la Fiscalía “no pudo acreditar las acusaciones”. Según palabras del magistrado, la acusación “no fue clara ni específica”.
La defensa de los tres imputados la ejerció la abogada, Sonia López, quien el lunes, en la primera jornada del juicio, ya había pedido la nulidad de cuatro testimonios por presentar una serie de irregularidades.
La fragilidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía para pedir prisión efectiva para los tres acusados, se basaba, entre otras cosas, en que los principales testigos eran los propios policías que participaron de la represión.
El hecho ocurrió el 23 de noviembre del 2021, cuando la Justicia correntina ordenó el desalojo de más de 25 miembros de la familia Almeida, que vivía en una casa ubicada en Paso Vallejos, en Monte Caseros. En esas circunstancias el fiscal López Ruiz ordenó una feroz represión de la cual salen detenidos los tres acusados en el actual juicio.
Por este hecho, Guillermo Galantini estuvo detenido 21 días. Luego de esas tres semanas, y por masivas movilizaciones en Caseros y en la ciudad de Corrientes, recuperó su libertad.
En su sentencia, Ifran reconoció que los hechos “sucedieron en el marco de una protesta social” y que “No se pueden hacer desalojos sin garantías”.
Desde la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (Codeju), destacaron que el fallo “puede ser un faro y antecedente para todxs lxs luchadores”.
“Es una clara demostración que la movilización social consecuente y perseverante, es el camino que hay que recorrer para derribar y derrotar todas las criminalizaciones que la justicia, profundamente relacionada con el poder político, pretende asestar contra quienes se organizan a luchar”, aseguraron.