BANCO CLANDESTINO

Causa Pyramis: comenzó el juicio por lavado de dinero

Un hombre y una mujer son juzgados por montar un banco clandestino a través de una cooperativa y del supuesto lavado de ganancias con la adquisición y venta de inmuebles, y vehículos de alta gama.

El juicio oral al que llegan acusados integrantes de la Cooperativa Pyramis, desactivada en 2015 y que funcionó al menos desde 2012, por los supuestos delitos de intermediación financiera ilegal y lavado de activos, comenzó este jueves en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes.

Si bien el inicio del debate estaba previsto para el jueves 13 de octubre, se postergó hasta mañana debido a que los acusados Mario Argentino Boschetti (78), Lisandro Boschetti (46) y Carlos Contrera (42) aceptaron firmar juicios abreviados con el fiscal del caso, Carlos Schaefer, que interviene junto a su colega Tamara Pourcel y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Laura Roteta y Diego Velasco.

De ese modo, llegan a instancia oral Rodolfo Siviero (52) y Ana Karina Alonso (48), acusados de integrar, mediante una oficina externa, el esquema investigado por el montaje de un banco clandestino en el que se ofrecían servicios financieros que les permitieron obtener alrededor de 68,5 millones de pesos de personas ajenas a la entidad y capitalizado más de 9,5 millones en intereses, con al menos 212 clientes confirmados.

Ese caudal económico, según se desprende del expediente al que tuvo acceso Télam, habría sido canalizado a la economía formal a través de inversiones inmobiliarias y la compra venta de vehículos de alta gama, entre los que se tiene registro de al menos 25 de marcas tales como BMW, Ferrari, Porsche, Audi y Mercedes Benz, entre otras.

El TOF está integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y el subrogante Manuel Moreyra, en tanto que la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante.

En la investigación, que en primera instancia estuvo a cargo de la Fiscalía Federal de Flavio Ferrini, se señala que Pyramis se dedicaba puntualmente a "la captación y colocación del dinero del público sin autorización” y que “se materializó a través” del cambio y descuento de cheques; plazos fijos; cuentas corrientes, créditos y préstamos; y la prestación de servicio de caja de seguridad".

En tanto que, desde una oficina externa, Siviero, Alonso y Contrera, "se dedicaban al cambio de cheques, compra y venta de moneda extranjera, y al otorgamiento de préstamos de dinero entre otras actividades ilegales (...) en forma conjunta y articulada con la cooperativa de crédito Pyramis".

Entre otros clientes de esta cooperativa se encontraba el actual presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, que, como consecuencia del hallazgo de una caja de seguridad a su nombre con 1.109.400 pesos y 578.771 dólares, fue llevado a la Justicia provincial donde se tramita una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. 

Causa Pyramis Lavado de Dinero Banco Clandestino