JURY

Colombi renovó su lugar en el Jurado que enjuicia a jueces y fiscales

El ex gobernador juró como miembro del Jury de Enjuiciamiento, donde seguirá representando de la Cámara de Senadores. Es el organismo que puede destituir jueces y fiscales de la provincia.

El ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi, juró como miembro del Jury de Enjuiciamiento y renovó un lugar clave para remover jueces y fiscales de la provincia.

Colombi será el único representante que el Jury le tiene reservado a la Cámara de Senadores. La suplente será una de las históricas lugartenientes del ex mandatario, Graciela Rodríguez.

Según el artículo 137 de la Constitución Provincial, el Jurado de Enjuiciamiento "tiene a su cargo el juicio político a todos los jueces e integrantes del Ministerio Público, con excepción de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Fiscal General, del Defensor General y del Asesor General, cuando se les impute la comisión de delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones".

El acto fue realizado el miércoles en la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, donde el titular de este organismo extra poder, Alejandro Alberto Chaín, tomó juramento a Colombi y Rodríguez.

También estuvieron Fernando Augusto Niz, vice-presidente del Jurado de Enjuiciamiento, quien además estuvo como presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia; Guillermo Horacio Semnhan, también miembro de la Corte Provincial; y el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Pedro Sotelo.

El Jury está compuesto por un miembro del Superior Tribunal de Justicia elegido por el cuerpo, que lo preside; un juez , elegido por votación directa de sus pares; un abogado que posea las mismas condiciones  requeridas para ser miembro del Superior Tribunal de Justicia, elegido por votación directa de sus pares a través de sus entidades representativas.

Además de un profesor titular por concurso de la Facultad de Derecho de una Universidad Pública Estatal, elegida por votación directa de sus pares; dos Diputados de distintos partidos políticos o alianzas y un Senador, elegidos por las Cámaras respectivas por mayoría absoluta de sus miembros.  Cada integrante posee su miembro suplente con iguales requisitos.