ENTREVISTA
Desmantelan el Comité contra la trata: “libertad de mercado es vía libre para las mafias”
Nueva Mirada dialogó con Soledad Yorg, ex delegada en Formosa del Comité de Lucha Contra la Trata, y Explotación de Personas, para comprender qué significa el desmantelamiento y el ajuste que implementa el gobierno de Milei.
¿Qué significa que se diluya el Comité de Lucha contra la Trata?
Nuestro despido fue después de las declaraciones de Benegas Lynch donde promueve el trabajo infantil, y la esclavitud. El mensaje es muy claro, ellos dicen que quieren volver al siglo pasado, el siglo pasado es la esclavitud, le están dando un mensaje a las mafias del mundo: venta de órganos, trabajo infantil, prostitución, narcotráfico, etc. Esa idea de libertad de mercado es vía libre para las mafias en nuestro país.
Esa idea de libertad de mercado es vía libre para las mafias en nuestro país.
En primer lugar nos unimos a la extensa lista de gente despedida. Por alguna razón para este gobierno los enemigos públicos somos los empleados públicos, funcionarios del Estado y los zurdos, a partir de ahí cualquier cosa se puede justificar.
En ese marco es que se desmantela el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Explotación y Asistencia a las Victimas, un organismo que se creo en el 2012 con la reforma de la última ley 26.364, y ahí se crea el Consejo Federal y el Comité Ejecutivo. Cuando el pueblo argentino se encontraba sensibilizado con el caso de Margarita Veron.
En el 2019, con la nueva gestión de Alberto Fernández, se federaliza el Comité, se entiende que para que una política pública sea lo suficientemente efectiva tiene que tener referencia territorial. Hubo si esa presencia pero bastante austera porque solo somos un o una delgada por provincia pero con un trabajo importante, lo que ha permitido recategorizar a la Argentina a nivel mundial en cuanto a la lucha contra la trata. Nosotros necesitábamos mas gente no que se cierre, es un área que luchaba contra el tercer delito mas redituable del mundo.
Lo segundo que sucedió antes incluso que se desmantele el organismo. Ya cuando asume el nuevo gobierno las víctimas dejaron de tener asistencia. Intentamos que los recursos salgan de las provincias, la mitad ya no tenia ningún tipo de asistencia y varias se encontraban deambulando por distintas terminales del país y eso se va a profundizar. Nos comunicamos a través de Gustavo Vera, exdirector del Comité, con Sandra Petovello, la Ministra de Capital Humano, pero nos mandaban a hablar con alguna secretaria o directora que nunca nos daba solución y que no era reconocida institucionalmente. Y lo primero que hicieron fue despedir a Gustavo.
¿Cómo venia siendo el trabajo del Comité?
La Argentina era parte de una plataforma continental de lucha contra la trata que la presidia hasta diciembre del año pasado y ahí asumió Bolivia la presidencia. Al ser un área especializada en la asistencia de personas muy vulneradas, tratábamos de hacer todo lo menos público posible. Nosotros hasta el año pasado asistimos a mas de 5200victimas en todo el país, asistir no es solo acudir a los allanamientos, sino también garantizar que pasa después con la víctima, que se concrete una vida material digna (viviendas, trabajo, acompañamiento psicológico y terapéutico).
Es un tema que no esta instalado ni si quiera en los movimientos sociales que están en la vanguardia, ni tampoco el movimiento de mujeres ha conseguido profundidad en la pelea por un cupo de trabajo para victimas de la trata. Entonces todo el tiempo tratamos de convencer a funcionarios y demás de lo importante que es pensar en las victimas y garantizarles un proyecto de vida.
También hacemos capacitaciones federales a las fuerzas de seguridad para que estén preparados para tratar con las víctimas y tengan capacidad de resguardar las pruebas. Y el trabajo con el dispositivo federal del144. Con los pocos que eramos sin oficina y sin móvil es mucho el trabajo que veníamos haciendo, nos faltaban recursos, no que nos cierren.
Entendemos que esto es una causa estatal, continuaremos con las cuestiones administrativas y acompañando a las victimas, haremos reuniones con organizaciones sociales, ONG, y fundaciones para comentarles como sigue todo, es un compromiso que nosotros tenemos y con las herramientas que nos quedan veremos como continuar. Sera una agenda mas política seguro, porque la decisión de desmantelar el Comité fue política.
Sacaron incluso bastante personal del PNR, Programa Nacional de Rescate de las víctimas, la mayoría del interior, y bueno la idea parece que es volver a centralizar el programa y darle mas visibilidad a las fuerzas de seguridad con algún operativo como pantalla para hacer autobombo como sucede con el narcotráfico en Rosario.