Comienza en la ex Usina la Feria de Arte Contemporánea

Desde este jueves y hasta el domingo se realizará la 4ta. edición de la Feria de Arte Contemporánea en la ex Usina ubicada en la Costanera Norte por calle Edisón.

Desde este jueves y hasta el domingo se realizará la 4º Edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes con entrada libre y gratuita.

En este marco en el Auditorio del predio de la Ex Usina se presentará a las 17 horas el libro Artistas de entrecasa. Manual de supervivencia para tiempos difíciles en la voz de 91 artistas. El mismo está basado en los encuentros por Zoom realizados por María Paula Zacharías, que se compartían comunitariamente como una forma de romper el aislamiento, estimular la creatividad o paliar la angustia. 

María Paula Zacharias estará en diálogo con Beatriz Moreiro (Chaco), Andrés Paredes (Misiones), María Rocha (Santiago del Estero) y Desirée De Ridder (Buenos Aires). Esta mesa la introducirá el curador Gustavo Piñero.

María Paula es periodista especializada en Artes Visuales, licenciada en Periodismo en la Universidad del Salvador y profesora en esa casa de estudios durante ocho años. Obtuvo en IDAES-UNSAM la Diplomatura en Gestión Cultural, donde también cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano.

Desde 2001 colabora en el diario La Nación, especialmente en la sección Cultura, suplementos especiales, Ideas y La Nación Revista. Escribe, además, en revistas y otros medios, catálogos de muestras y libros de artistas. Antes de la pandemia y durante cuatro años condujo junto con Fernando García el programa ¿Por qué son tan geniales?, por Radio Cultura. Durante la cuarentena por Covid-19 realizó el ciclo de casi cien entrevistas audiovisuales Artistas de entrecasa, disponible en Youtube.

El libro de Paula Zacharías, así como fueron comunitarias sus charlas ahora la venta tiene también algo de comunitario. Este libro Paula lo trae a Corrientes pero cabe señalar que continuará la preventa para juntar fondos para su impresión. El monto aportado a través de la Ley de Mecenazgo por la Fundación Itaú en 2019 sólo alcanzó en 2022 para la producción editorial de la publicación. Esa es la razón de esta campaña de financiamiento colectivo.

Al adquirir el libro con antelación, el lector recibirá un set de lectura placentera (bolsa de tela con serigrafía de la obra de tapa del libro, que es de Delia Cancela, lápiz y señalador) y, lo más importante, una invitación a un encuentro cara a cara con la autora y los artistas que fueron compañía durante el aislamiento. La idea es volver a lo presencial, poner el cuerpo y celebrar. 

Se puede optar por asistir a una fiesta (con el auspicio del portal especializado El Ojo del Arte y la Radio Metro) o a un café en la Quinta los Ombúes de San Isidro. Para quienes no estén en la ciudad, hay opciones de envío internacional y a todo el país (en este caso, el envío es a mitad de precio), y también una reunión virtual por Zoom para un ida y vuelta. Los artistas incluidos en el libro serán invitados especiales de todos estos agasajos y recibirán el libro de regalo. Porque de encuentros se trata.

Para el ArteCo 2022, fueron seleccionados treinta artistas, quince galerías y seis proyectos artísticos.  El jurado de ArteCo 2022 estuvo compuesto por tres especialistas en el campo del arte visual contemporáneo: Adriana Almada, Gustavo Mendoza y Gustavo Piñero, quienes fueron los encargados de seleccionar a los artistas, las galerías y los proyectos artísticos que estarán en esta edición, en la que se cuenta con el acompañamiento curatorial de Julio Sánchez.

Una de las artistas seleccionadas es Guada Morlio, quien por segundo año consecutivo se presenta con la performance “La grandiosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní. Esta obra fue presentada por la artista en la edición 2021. Sin embargo, en virtud de la gran repercusión que tuvo anteriormente y teniendo en cuenta que la edición del año pasado fue virtual, Morlio apuesta en esta ocasión a acercar su performance a quienes no pudieron verla el año pasado y sumar nuevos formatos.

Guadalupe Morlio nació en la ciudad de Corrientes. Es artista plástica y profesora en Artes Visuales. Su estilo se caracteriza por ser vanguardista.

Desde 2010 realiza muestras individuales y grupales en la región. También gestiona proyectos recreativos para artistas y no artistas. Su obra forma parte de colecciones privadas de la región, Brasil y Paraguay.

Comenzó con la pintura, luego incursionó en la escultura y hoy encuentra en el arte performático un lugar integral para su expresión. En este formato presentó el año pasado “La diosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní a través de una suerte de carroza o monumento móvil performático que conectó en su recorrido la escultura “La Taragüí” del artista Amado Puyau, ubicada en Fray José de la Quintana 500, con su original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634).