ENTREVISTA

Demir Hannah, cantante trans: “la música es para todes”

Porteña criada en Corrientes, artista y activista trans, Demir es la primera artista trans en participar en el Festival del Chamamé. Remarca la necesidad de mayor inclusión en los eventos culturales.

Imagen

Imagen

Demir Hannah, cantante trans: “la música es para todes”

Demir Hannah pasó a la historia de la cultura correntina este verano, al convertirse en la primera cantante trans en subirse al escenario Sosa Cordero, en el marco de la 31° Fiesta nacional del chamamé. Ella ha luchado muchos años por la inclusión en los ámbitos culturales y se ha abierto paso, marcando un camino para nuevxs artistas. “Todxs tenemos derecho a estar”, señala.

Desde hace veinte años decidió que la música era su refugio y la forma en la que quería crear mensajes con sus canciones, levantando la bandera de la inclusión. Así, se dió su participación en la Fiesta de la mano de una artista amiga, Susy de Pompert. Con la responsabilidad que implica subirse al escenario y la libertad de ser ella en un evento de talla internacional, Demir marcó su impronta.

"Cuando entré a ese escenario sentí goce y alivio. Me sentí libre, que por fin podía estar en un festival tan importante entregando mi voz”, expresó

Y agregó que “Entré sin mucho pensar, sin nervios. Vi las luces, tantas personas sin poder distinguir ningún rostro, y me di cuenta de que mi voz iba a ser escuchada por mucha gente sin saber quién era yo. Eso me hizo sentir plena, que ese momento era mío.”

Destaca que cada vez que se sube a un escenario y canta, luego piensa “Sí, lo hice”. En este momento es consciente de que se está materializando todo por lo que siempre luchó. Por consecuencia, desea que eso mismo le suceda a otrxs artistas trans. “A través de nuestras voces tenemos unas hermosas caricias para los oídos de la gente", remarca.

Demir es el nombre artístico de Claudia Falcón, quien ama la ciudad de origen de sus padres. A sus 44 años, Corrientes se transformó en el lugar en el que pudo hacer realidad uno de sus mayores sueños.

"Desde 1995 yo fui Claudia, dentro de mi núcleo familiar y allegados. Aunque siempre fui Claudia porque mis padres aceptaron mi identidad y no sufrí hostigamiento, me siento bendecida por eso y porque siempre fomentaron la perseverancia en cada paso de mi vida”, explica.

También relata que a través de su abuela materna, Fidelina, descubrió el chamamé, y que está segura que ella guía desde el cielo sus pasos. Sobre sus inicios artísticos en Corrientes comentó que "Desde mi transformación, en 1996 fui diseñadora, vestuarista y pasista de la agrupación musical Ritmo Show, primera mujer trans en los carnavales de Corrientes".

Demir Hannah es la combinación de dos nombres con significados muy fuertes y muy representativos para ella. "Demir es un nombre turco, masculino, es algo fuerte, como el hierro, o como el junco que se dobla y no se rompe, tiene que ver con la perseverancia. Hannah en la cultura hebrea significa una mujer bella, brillante, llena de gracia, compasiva, creyente en Dios. Los elegí porque son una dualidad, entre masculino y femenino, para definirme como mujer trans, donde hay ambas cosas: hay feminidad, pero también hay fuerza, rudeza y tenacidad”, explica

Y agrega que “También elegí esos dos nombres por lo conflictivo de ambas culturas, por su religión, porque no es muy simple ser una chica trans. Por eso también lo elegí.”

A nivel educativo Demir remarca que en 2020 decidió retomar el secundario en el Bachiller Popular Travesti Trans "Mocha Celis". "Eso me dio la posibilidad de volver a creer en mí", afirma.

Actualmente se encuentra presentando los videoclips grabados en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Corrientes, de su último álbum "Ayer y Hoy". Además de seguir visibilizando y fomentando el proyecto musical "Unides por la música", que tiene como objetivo unificar a artistas trans de todo el país.

Todos los trabajos musicales de Demir se pueden encontrar en la plataforma YouTube. Su canal personal es Demir Hannah y el material de "Unides por la música", se encuentra en el canal homónimo. También se ha confirmado su presencia para la 32* Fiesta nacional del Chamamé del años que viene.

Con fragmentos de una entrevista de Télam