DOCUMENTO

Comité Contra la Tortura denuncia condiciones inhumanas en las cárceles correntinas

Elevó un documento con las pruebas al Superior Tribunal de Justicia, luego que la Corte provincial ordenó a las oficinas penales que constaten las condiciones carcelarias.

El Comité Contra la Tortura de Corrientes detectó a través de trabajo de control y monitoreo en cárceles de toda la provincia, condiciones inhumanas para quienes se encuentran privadxs de su libertad. De esta forma, elevó el informe al ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Alejandro Chain. 

La gravedad de las pruebas era tal, que el funcionario el mes pasado solicitó que se recomiende a las oficinas penales, la estricta observancia de las condiciones carcelarias al momento de la detención de una persona. Por consecuencia se resolvió por Acuerdo N° 33/22 “hacer saber a los órganos competentes del Sistema Penal el estricto cumplimiento de lo previsto en el artículo 15º, del Código Procesal Penal”. (Punto 17)

El ministro presentó el texto ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Luis Eduardo Rey Vázquez, quien requirió que “se recomiende la estricta observancia de lo dispuesto en el art. 15º del CPP”. La cual establece para condiciones carcelarias que “está prohibido alojar a personas privadas de libertad en lugares no habilitados, o en sitios que no reúnan las mínimas condiciones de salubridad”. 

Destacó que acorde a la legislación penal “son los jueces los que deberán averiguar las condiciones carcelarias cuando la decisión importe el alojamiento, traslado, prolongación, internación o mantenimiento de una situación de privación de la libertad ambulatoria de una o más personas”.

Cárceles Condiciones Inhumanas Comité contra la Tortura Corrientes