STJ

Confirman condena contra ex juez de por abusar de tres niños

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a 28 años de prisión para el ex juez de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou, por abuso de memores.

La Corte provincial dejó firme la condena contra el ex juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de la ciudad de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou. El ex magistrado fue sentenciado a 28 años de prisión por abuso de menores.

Turraca Schou ya había sido destituido de su cargo en el 2016, y el juicio recién se realizó en octubre del 2020. Allí, el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé condenó al ex juez a 28 años de prisión.

Además de destituirlo en el 2016, el Jury de Enjuiciamiento inhabilitó a Turraca Schou de por vida para ejercer cargos públicos por mal desempeño de sus funciones.

Desde de la ONG "Centro de Ayuda a las Familias" de Ituzaingó, advirtieron que el ex juez buscaba chicos "vulnerables en su situación económica, sin padre, sin figura paterna en su hogar" y que "los estudiaba". , según consignó el diario El Territorio.

"Él sabía perfectamente que eran chicos que venían con algunos problemas de robos, y los extorsionaba diciéndoles ‘si vos no venís conmigo yo te pongo la causa, vas a ir preso, vas a ir a un reformatorio’", relataron al diario El Territorio.

La ONG tomó conocimiento de los casos en 2011 y 2012, y aclaró que los abusos habían ocurrido, al menos, ocho años antes y sugirió que Turraca no actuaba solo, sino que formaba parte de una red de abusadores.

El abogado de las víctimas, Eduardo "Lalo" Etchegaray Centeno, afirmó que "tras años de batalla conseguimos que el Superior Tribunal de Justicia confirme la sentencia”, contra Turraca Schou. "Los niños por muchos años fueron prisioneros del miedo y del silencio, hoy son libres", añadió el letrado.

STJ Fallo Ex Juez Ituzaingó Abuso de Menores