ANáLISIS

Crisis política en Corrientes: los dos partidos mayoritaros están intervenidos

A la intervención del Partido Justicialista, que ya lleva más de cinco años, se suma ahora la de la UCR. Con el agravante que se trata del partido de Gobierno.

Los dos partidos mayoritarios de la provincia, el de Gobierno y el de la oposición, se encuentran intervenidos actualmente, demostrando una crisis política y de representación de la cual Corrientes no es ajena.

Este miércoles se conoció que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) definió la intervención del Partido de Corrientes, luego que se judicializará la elección interna que pretendió renovar las autoridades.

El santafesino Julián Galdeano fue el elegido para llevar adelante la tarea de normalizar el proceso electoral de renovación de autoridades. La medida durará hasta el próximo 28 de febrero.

La decisión llegó luego que la Cámara Electoral Nacional diera lugar al reclamo realizado por Ricardo Colombi, y anuló la convocatoria a elecciones internas que realizó la Convención Provincial de la UCR, y que debieron realizarse el domingo pasado.

Asimismo, invalidó la lista única de autoridades provinciales que había ungido a Gustavo Valdés como presidente de la UCR correntina, en reemplazo de Colombi.

Ante ese fallo, fue el propio gobernador quien le pidió al Comité Nacional de la UCR que intervenga el distrito de Corrientes. Algo que finalmente sucedió.

El telón de fondo de la disputa interna en el partido de Gobierno es quién impondrá al candidato a suceder a Valdés en el 2025. El mandatario quiere ser quien disponga de la birome para inscribir a un dirigente de su riñón, que algunos dicen puede ser su propio hermano, Juan Pablo, actual intendente de Ituzaingo.

Del otro lado se encuentra Colombi, quien no oculta su deseo de volver al Sillón de Ferre por cuarta vez.

En la vereda de la oposición la realidad no es muy distinta, ya que el Partido Justicialista (PJ) va por su quinto año intervenido, y las elecciones de renovación de autoridades previstas para este 17 de noviembre se volvieron a posponer para marzo del año que viene.

El PJ y los frentes electorales que encabeza vienen en caída libre a lo largo de los últimos años. Llegando al extremo de haber perdido la última elección a gobernador del 2021 por 77% a 23%. La dispersión del peronismo y sus aliados provocó que hace varios años el oficialismo cuente con dos tercios de ambas cámaras legisltativas y también en el Concejo Deliberante capitalino.

La disputa actual en el PJ parece ser más por quién manejará la birome a la hora de inscribir las candidaturas legislativas, que por quién será el candidato a gobernador del peronismo en Corrientes. Si es que esa situación llegara a ocurrir finalmente.

Tanto el Radicalismo como el Peronismo tendrán por primera vez en años la posibilidad que les surja una nueva fuerza política, como La Libertad Avanza, que contará con el apoyo del Gobierno nacional y amenaza con dividir en tres tercios el mapa electoral en la provincia.

Intervención Partido Justicialista Unión Cívica Radical Corrientes