ENTREVISTA

Defensores costeros: “la playa es pública y la construcción del shopping viola códigos ambientales”

Nora Maciel, abogada y referente de los Defensores de los Espacios Públicos Costeros, dialogó con Nueva Mirada Radio sobre la insistencia de la Municipalidad de Corrientes en concederle a la firma HOCO SA la propiedad de la playa Arazaty.

 Los Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes denunciaron, hace poco, que la Municipalidad de insiste con "entregarle los terrenos públicos a los privados". Asimismo, advierten sobre una "parálisis judicial".

En concreto, la comuna capitalina, con la venia del intendente, Eduardo Tassano, reconoció que la firma HOCO SA, propiedad del zar de los casinos en Corrientes, Jorge "El Negro" Goitia, es la dueña exclusiva de la playa Arazaty.

“Que el intendente de la ciudad reconozca a Goitia como el dueño legitimo de la playa Arazaty sorprende a esta altura de la causa que nosotros levantamos, que además ya tiene sentencia, la cual declara la inconstitucionalidad de la ordenanza que autorizaba la creación del shopping”, explicó Nora Maciel.

Además agregó: “lo que plantean es algo hipotético porque la playa Arazaty se creó y se formó con fondos públicos, incluso los terrenos ribereños de esa zona fueron expropiados en su momento, se aprobaron y se pagaron”.

“No obstante en el amparo está comprobado que la playa se hizo con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Aunque este señor se diga propietario de la playa tampoco puede hacer lo que quiere”, agregó.

En cuanto a la parálisis dijo que “la justicia está atrasada en la resolución del conflicto, acá lo llamativo es que la firma HOCO se presente ante el expediente y le acepten la participación alegando, además, que es propietaria de la playa. Esperemos que los correntinos tomen conciencia de lo que sucede porque pueden perder un lugar de disfrute que es de todos”.

Finalmente expuso irregularidades en el proceso administrativo “acá también juega el hecho que por esos vericuetos que tienen los procesos judiciales y que nunca se terminan, vino la firma HOCO SA a negociar con la municipalidad de espaldas al pueblo, sin respetar los procesos administrativos".

"Por ejemplo el Concejo Deliberante tomó nota del acuerdo ya cuando estaba celebrada la entrega de los derechos de la playa Arazaty, una serie de irregularidades administrativas. Y sumado a todas esas irregularidades la aprobación de la ordenanza para la construcción del shopping viola las leyes ambientales, el código de planeamiento y una serie de normativas que tienen que ver con la no edificación en al zona de playa”, finalizó. 

Defensores costeros HOCO SA playa Arazaty