RECLAMOS
Denuncian retraso de entregas de viviendas del Invico
Familias y personas afectadas por el retraso en la entrega de viviendas sorteadas, exigen respuestas.
El pasado domingo en el barrio Doctor Montaña un grupo de personas se manifestó exigiendo respuestas al Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) ante el retraso en la construcción y entrega de viviendas.
Para dar a conocer la situación, el mismo grupo de personas elaboró un comunicado con el fin de que la ciudadanía se entere de lo que están atravesando y ante la difusión en la prensa, lxs responsables tomen cartas en el asunto.
En el texto lxs damnificadxs explican que las viviendas en el barrio Montaña fueron sorteadas en dos tramos. Las primeras 100 viviendas en el 2019 y las 50 restantes dos años después.
Estas fueron entregadas al gremio de la Asociación Obreros y Empleados Municipales Corrientes, dependiente de la Municipalidad. El objetivo justamente era que fueran sorteadas entre sus afiliadxs.
En el escrito manifiestan que la construcción de las viviendas se realiza a través del Programa Nacional Techo Digno con los fondos Nación.
Lamentablemente hace varios meses esos fondos no llegan a Corrientes y por consecuencia, las construcciones están detenidas.
En este sentido, en el comunicado reclaman la continuación de las construcciones y/o entrega de las viviendas, para que cada persona pueda cuidarlas por ejemplo, mientras el Gobierno provincial resuelve cómo continuar.
Sucede que tras el paso de los años muchas viviendas empiezan a encontrarse en mal estado, por la falta de mantenimiento. Además, se observa crecimiento de maleza dentro y fuera de las edificaciones, sobre todo en las que están a medio construir.
“Hemos realizado las cosas de manera pacífica, sin entorpecer o impedir al ciudadano su rutina diaria o laboral, entregando notas tanto al intendente y gobernador de la provincia de Corrientes”, subrayan en el texto.
Lxs damnificadxs manifiestan que no han recibido ninguna respuesta y que buscan diálogo con las autoridades responsables en la construcción de las viviendas.
Pretenden encontrar otras vías de solución para continuar con las construcciones, ya que son conscientes de la falta de fondos nacionales. “Y de esta manera poder tener lo antes posible nuestra vivienda, ya que la mayoría alquilamos y la cuota es muy pesada para un salario municipal”, afirman en el escrito.
En el comunicado destacan también la falta de apoyo por parte de las autoridades del gremio, ya que siempre recibían leves respuestas de éstos.
El gremio se desentendió de las construcciones porque según sus autoridades, su única responsabilidad era el sorteo. Todo lo que surja después entienden desde la institución que le corresponde al Poder Ejecutivo provincial.
“Actualmente en sus redes publicaron que la continuidad de las viviendas estaba garantizada, que las deudas fueron saldadas por el Municipio, y que ahora la construcción la iban a llevar a cabo a través de Invico. Información que sólo salió a través del gremio y no del municipio, y que no fue informado a ningún adjudicatario, contradiciendo a sus dichos de que solo se encargaban del sorteo”, culmina el texto.