PROYECTO DE LEY

Dictamen en la Cámara Diputadxs para extender las licencias familiares

El proyecto de ley prevé elevar la licencia de 2 a 45 días para personas no gestantes y hasta 126 días para gestantes.

El pasado martes la Cámara de Diputadxs de la Nación aprobó el dictamen de mayoría con 55 firmas para licencias familiares y de cuidado. A través de un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad y de Presupuesto se presentó el dictamen del proyecto de ley.

El objetivo es elevar las licencias de nacimiento a 126 días para personas gestantes y a 45 días para no gestantes.  

Esto fue el resultado de un consenso transversal que recoge los aportes del proyecto Cuidar en Igualdad impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y más de 50 iniciativas que proponían modificaciones en las licencias. 

Serían beneficiadas con esta ampliación de licencias más de 372.926 personas, de las cuales 303.900 son del sector registrado y el restante del sector de monotributistas y autónomos.

“Este dictamen significa un paso más en el avance sostenido que venimos dando hace largo tiempo las feministas, las mujeres y disidencias, desde la calle, desde las organizaciones, desde el Estado”, explicó la ministra Ayelén Mazzina. 

Y agrega que “habla de que existe un consenso sobre la urgencia del debate y sobre la necesidad de transformar el sistema de cuidados actual, que es completamente injusto”.

El proyecto además agrega más derechos como la creación de una licencia de 90 días para personas adoptantes que se cuentan desde la notificación de la resolución judicial y la extensión en 180 días en caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica.

A la par, la inclusión de los meses de licencia como aportados en el cálculo previsional ya que, trabajadoras de casas particulares contarán con las mismas licencias que corresponda según el caso de personas gestantes, no gestantes y adoptantes.

Se incluyen incluso licencias para quienes estén atravesando una situación de violencia de género por 15 días laborales corridos por año calendario y hasta 10 días en caso de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Cámara de Diputados de la Nación Licencias Familiares