JUICIO

Doble homicidio en el predio Cruz Gil: familiares no quedaron conformes con las penas

Se conocieron las condenas adjudicadas a todxs lxs acusadxs. Familiares de Julio César y Sergio Cantero, padre e hijo asesinados, consideraron que las penas son leves para la magnitud del crimen.

Este miércoles el Tribunal Oral de Mercedes, conformado por Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y María Eugenia Ballará, comunicó las penas que se aplicarán a los acusados de asesinar el 6 de agosto del año pasado a Julio César y Sergio Abel Cantero  El pasado lunes ya habían determinado que todxs lxs imputadxs eran son responsables penalmente por el crimen. algunos por el hecho en sí y otros por tentativa de homicidio. 

Luis Walter Astarloa fue condenado a dos años de prisión y se le restará el que ya cumplió durante el proceso judicial. Carlos David Molina, Jonathan Natael Astarloa y para Maximiliamo Contreras recibieron la pena de prisión perpetua. Por su parte, María Magdalena Astarloa fue condenada a catorce años de prisión, Gisela Paola Astarloa a doce años, Juan Ramón Rivero a once años y María José Obes a diez años.

Además, el Tribunal pidió que se investiguen a funcionarios policiales que no actuaron en el hecho, incluso cuando habían recibido denuncias de lo que estaba sucediendo. Sucede que recibieron nueve llamados telefónicos pidiendo su presencia y nunca se presentaron en la escena. “Los hechos podrían haberse evitado con una intervención policial", afirmó el Tribunal.

El hecho

El 4 de agosto del 2021 Sergio Abel Canteros fue amenazado por Luis Walter Astarloa. Dos días después Sergio y su padre, Julio César, fueron asesinados, mientras que el cuñado del primero recibió serias lesiones. 

El ataque fue perpetrado por un grupo vinculado con la administración del predio que Cruz Gil, ubicado sobre la ruta nacional 123. Sergio murió ese 6 de agosto, mientras que su padre falleció 72 horas más tarde, ambos debido a los golpes y puñaladas sufridas.