RECLAMOS

Docentes correntinos no cobran sus sueldos desde julio

Se trata de profesores de la modalidad EPS, que surge de un convenio entre Nación y Provincia. Desde Buenos Aires dicen que los fondos ya fueron enviados, pero el Gobierno correntino no paga.

Docentes correntinos de lo modalidad Educación Profesional Secundaria (EPS) no cobran sus sueldos desde el mes de julio. Sin respuestas del Gobierno provincial, pasaron la navidad sin el dinero que debieron percibir por sus trabajos.

La EPS depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), y se dicta en Corrientes a partir de un convenio entre los Gobiernos nacional y provincial. Se trata de una propuesta académica de finalización de estudios con orientación técnica para jóvenes menores de 18 años que abandonaron el sistema escolar.

Son más de doscientas comisiones que funcionan a lo largo y a lo ancho de la provincia y desde el mes de julio los docentes no cobran sus salarios.  

Ante el reiterado reclamo, la respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia es la misma: “no hay plata, porque Nación no manda los fondos”. 

No obstante, docentes de esta modalidad pudieron contactarse con miembros del equipo del Inet, quienes aseguraron que los fondos para el pago de haberes e insumos ya habían sido enviados para cubrir hasta el mes de diciembre inclusive. 

Si bien los fondos los envía Nación, es la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, la responsable de liquidar los salarios. Además, es quien pone el monto a cobrar; que desde marzo de 2023 quedó congelado en la suma irrisoria de 70 mil pesos. 

Este mismo programa se viene ejecutando en todo el país y los salarios en la región son de $250.000 en Misiones, y $200.000 en Chaco y Formosa. En la provincia de Buenos Aires llegan a los $300.000. 

Los docentes de Chaco, Misiones y Formosa ya cobraron en tiempo y forma sus haberes. Corrientes es la única provincia de esta zona del país que mantiene una larga deuda.

Las y los docentes que prestan sus servicios bajo esta modalidad están inscriptos como monotributistas, sin ningún tipo de derechos y con una carga horaria de 20 horas semanales.

Estos profesores y profesoras en el mes de noviembre mantuvieron una reunión virtual con el director provincial de Inet, Horacio Martínez, para manifestarle sus preocupaciones por la deuda salarial. 

El funcionario les dijo que el pago de los sueldos lo decide la ministra de Educación provincial, desentendiéndose de la cuestión y aconsejando a los docentes entre “chicanas” que realicen un reclamo por escrito al Ministerio de Educación.

“Yo no les puedo dar clases básicas de sindicalismo muchachos, son docentes”, les sugirió Martínez en tono de burla. Asimismo, confirmó que la gran diferencia de sueldos entre las provincias se debe a que el monto lo define cada jurisdicción.  

Ahora, los funcionarios provinciales, alegan que, con la asunción del nuevo presidente, Javier Milei, “no hay plata” para pagar lo que les adeudan a los docentes. Tampoco dan certezas sobre la modalidad de la EPS para el año que viene, debido a la crisis económica.

Reclamos Docentes Deuda Salarial Corrientes