MALOS TRATOS

Dos niños huyeron del hogar "Domingo Savio"

Dos hermanos de 9 y 10 años se fugaron del Hogar "Domingo Savio" durante el fin de semana. Previamente, habían denunciado malos tratos. La institución recién informó la situación este martes.

Otra vez el Hogar de Menores "Domingo Savio" de la ciudad de Corrientes está envuelto en denuncias por malos tratos y abusos. Dos niños se escaparon de la institución durante el último fin de semana.

La institución recién se comunicó con los tutores este martes por la mañana vía mensajes de WhatsApp, donde relataron la situación.

Se trata de dos hermanos de 9 y 10 años, que hace meses vienen contando que son víctimas de malos tratos y abusos. De acuerdo a la versión que dan familiares de los niños, la directora del Hogar ya tenía conocimiento de las denuncias y no actúo al respecto.

No es la primera vez que el Hogar Domingo Savio esta involucrado en situaciones similares. Hace dos años se viralizó un video donde uno de los niños alojado en la institución mostraba las heridas que presentaba debido a los golpes que recibía en el lugar.

El hecho fue captado por una persona que circulaba por enfrente de la institución, situada en calle Buenos Aires entre Moreno y Belgrano de la ciudad de Corrientes, y escuchó los gritos de los menores.

Por este tipo de circunstancias que se repiten en otros establecimientos de iguales características, la Red por los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventudes de Corrientes (ReNNAJ) realizó manifestaciones meses atrás para visibilizar los derechos a la niñez.

Entre otras cosas, solicitaron “un monitoreo permanente, externo, e independiente sobre estas instituciones, posibilitando los cambios que sean necesarios para garantizar el acceso a derechos y la calidad del cuidado”.

Asimismo, pidieron justicia por Claudio Flores, el adolescente de 14 años que murió en el Hogar de Menores “Rincón de Luz” de Virasoro. Como también, avancen las investigaciones por denuncias de maltratos, abusos y torturas sobre niños, niñas y adolescentes que vivieron en el mencionado hogar y en el María de Nazareth, de la misma ciudad.

En el petitorio también se solicitó que se revise de manera urgente el funcionamiento de los hogares; el fortalecimiento de las distintas áreas de niñez y protección de derechos provinciales, y la creación de áreas de niñez y adolescencia en cada municipio.

Además de la profesionalización y capacitación continua de las autoridades y trabajadorxs de niñez y adolescencia en distintas áreas, garantizando la idoneidad e interdisciplinariedad en su selección y constitución; la profesionalización, mejora en las condiciones de trabajo y contratación, estabilidad laboral y urgentes mejoras salariales para el conjunto de trabajadorxs de distintas áreas de niñez en toda la provincia.

Igual que la sanción de una Ley Pcial. de Promoción y Protección Integral de derechos de Niñeces y Adolescencias (NNyAs) que fortalezca el Sistema de Protección de Derechos, creando una estructura acorde para la promoción y protección de los Derechos, con funciones claras y un presupuesto adecuado; y que se designe de la figura del Defensor/ra provincial de derechos de NNyAs.