AJUSTE
Efecto Milei: se paralizaron 59 obras escolares en Corrientes
El secretario de Infraestructura Escolar de la Provincia confirmó la paralización de todas las obras en Corrientes. No descartan iniciar acciones legales contra el Estado Nacional.
Corrientes ya siente la impronta del presidente electo, Javier Milei, quien adelantó que “no hay plata” para continuar con la Obra Pública financiada por el Estado nacional.
El secretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Emilio Breard, confirmó que desde este viernes se paralizarán 59 obras de infraestructura en establecimientos educativos de Corrientes.
No descartan iniciar acciones legales contra el Estado Nacional; ya que todas esas obras suspendidas tienen un 100% de financiamiento de la Administración Central.
“Actualmente Corrientes cuenta con 59 obras paralizadas. Ya veníamos con un gran atraso en el pago de las determinaciones por parte de Nación, lo que implica un gran quebranto para las empresas contratistas y el Estado correntino”, señaló Breard.
En declaraciones a Radio Sudamericana, reconoció que la gente votó por un candidato como Milei, que prometió un “ajuste firme”. No obstante, dijo que “no se puede cortar una obra con contrato vigente y presupuesto, donde el Estado es el principal financista”.
“Esto daría lugar a que la provincia pueda iniciar acciones legales contra el Estado nacional”, advirtió. “Quiero creer que habrá sentido común en la continuación de las obras”, añadió.
Breard indicó que “Nación tenía una deuda muy grande con Corrientes, y la venían pagando de a muy poco”. “Este viernes nos dijeron que no se va a pagar más, y debemos esperar a que asuman las nuevas autoridades y dialogar de manera profunda al respecto”, afirmó.
Según el funcionario provincial, “lo razonable sería que a partir de febrero se terminen las obras actuales y no se inicien nuevos proyectos en obras públicas”. “La otra salida sería que Nación pague la deuda a las provincias a través de un fondo especial, trasladando los contratos vigentes de Nación con las provincias”, aseveró.
“Lo que no pueden hacer es paralizar las obras de un día para otro habiendo un contrato vigente sin tener consecuencias legales”, completó.