DECLARACIóN

El Asalto Manyin fue declarado de interés cultural por el Senado provincial

Desde hace cuatro años se realiza la fiesta conocida como “Asalto Manyin”, que reúne a las diversidades regionales. El evento fue declarado de interés cultural por el Senado provincial. La próxima edición se realizará este sábado en el Espacio Mariño.

Imagen

Imagen

El Asalto Manyin fue declarado de interés cultural por el Senado provincial

El Asalto Manyin surgió como una propuesta del Taller Lohana Berkins tras encuentros de debates sobre feminismos, formación de género y la comunidad Lgbtiq+. El evento se realiza por personas que nacieron en la década del ´90 y la idea es reivindicar la música, el estilo y los looks del año 2000, que fue tan significativo para quienes fueron adolescentes en esos años. “Es muy propio de las maricas, las tortas, las lesbianas”, afirma Fabiana Villa, una de lxs organizadores del evento.

La mayoría de quienes organizan y participan del evento son personas criadas en el interior de Chaco y Corrientes que crecieron bajo ambientes heteronormativos, machistas y represivos en determinadas situaciones. Por consecuencia, crearon un ambiente seguro para poder expresarse, disfrutar, divertirse y lo más importante, ser y expresar quienes son, en su totalidad. 

“La Manyin tiene esa mirada política de las cosas, porque todos somos militantes sociales”, explicó Fabiana. Con la difusión y la innovación de un evento necesario de estas características, la fiesta fue creciendo al incorporar también la visibilización de artistas y militantes locales.

Se abre el evento a todos las expresiones artísticas autogestivas que no tienen la difusión necesaria y que se lo merecen, más allá de los clásicos chamamé y carnaval correntinos. Desde artistas drags y cantantes hasta tatuadores, pasando por feriantes y tarotistas, la Manyin es tan diversa e inclusiva, como las personas que asisten al evento.

“Lo que no existe, que crece en el margen, en el borde, que somos nosotros y que también estamos y que tenemos derecho a mostrar y habitar nuestros espacios sin que nadie nos moleste, sin que haya prejuicios, eso nos parecía importante”, sostuvo Fabiana. Celebra que haya más espacios así, para que las personas puedan bailar y estar tranquilas, a la par que se vinculen desde relaciones más sanas a las violentas que se viven en los tradicionales boliches correntinos.

El nexo con el Espacio Mariño, donde se realiza el evento, surgió de encontrarse bajo la misma característica de ser autogestivos y buscar difundir todas las formas de expresión artísticas invisibilizadas. Para Fabiana gracias a la Manyin, el Espacio se dotó de la comunidad Lgbtiq+ y como lugar seguro y de diversión para la diversidad. “Nuestro grupo se caracteriza por ser organizadores natos de muchas cosas”, concluyó.

El pasado 21 de abril el Senado provincial declaró la fiesta “Asalto Manyin”, evento de interés cultural. Reconocimiento que impulsa a visibilizar los espacios autogestivos y realizados a pulmón, bajo el objetivo de cubrir una necesidad que va mucho más allá de tener una remuneración económica.

La próxima edición se realizará este sábado 7 por la noche en el Espacio Mariño. Las entradas tienen un costo de $900 y pueden adquirirse a través de la cuenta de Instagram del evento.