RESERVAS

El Banco Central perdió casi 250 millones de dólares en una semana

La autoridad monetaria argentina vendió 243 millones de dólares durante esta semana; que se suman a los casi 500 millones que cedió el mes pasado.

El Banco Central terminó su participación de este viernes con ventas por u$s49 millones para atender la demanda en el mercado, según confirmaron fuentes del mercado. En tanto, en la semana totalizó ventas por u$s243 millones luego de cerrar octubre con un rojo de casi u$s500 millones.

Con escasas chances de cambios significativos en lo que resta del mes, las expectativas solo apuntan a cuantificar las pérdidas del Central en el ciclo actual de administración de las reservas escasas", remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La siembra de soja sufre un retraso del 45% en la zona núcleo de Argentina con respecto al año pasado debido a la falta de lluvias, dijo el viernes en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, que alertó de una "drástica" caída en la inversión en el cultivo. Este sombrío cuadro agroexportador es otro condicionante para el panorama cambiario y para el futuro en búsqueda de consolidar las reservas en dólares.

En tanto, el oficial -sin los impuestos- subió 39 centavos y opera a $165,21 este viernes 4 de noviembre, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. 

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue subió $1 y opera a $287. Así se sostiene en mínimos en casi un mes. La brecha con el oficial alcanzó el 80,7%.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 64 centavos y cotiza a $272,60.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 68 centavos y opera a $289,12.

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- subió 78 centavos hasta los $330,42.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 35 centavos y opera a $305,28. Mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 92,9%.

Finalmente, el dólar MEP cayó $2,48 hasta los $290,44. En consecuencia, el spread con el oficial llegó al 83,5%.

Ámbito

Reservas Banco Central