MEDIOS

El desfinanciamiento del gobierno a Radio Nacional: “no sabemos que más quieren achicar”

Nueva Mirada Radio entrevistó a Noelia Moreyra, de Radio Nacional en Resistencia, quien explicó la realidad que atraviesan trabajadores y trabajadoras de la emisora.

 El miércoles pasado el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, estuvo en Radio Nacional Resistencia, en contexto en el que los trabajadores exigieron explicaciones por el desfinanciamiento que hay al medio público.

Noelia Moreyra, de Radio Nacional Resistencia, explicó a Nueva Mirada que “la situación particular que está atravesando Radio Nacional es que no se han destinado directores, y eso es bastante grave en cuanto a operatividad, no tenemos ningún director a quien nosotros podamos reportar o con quien coordinar la programación”.

“Además tampoco tenemos un presupuesto aprobado para cuestiones mínimas desde la limpieza de la radio, funcionamiento, hasta arreglo de equipos. Lo que dijo el actual Director de Prensa de Nación va en línea con lo que dice el gobierno, que hay muchos gastos, que hay que achicar”, contextualizó.

Siguiendo en la línea del conflicto laborar y la crisis que atraviesan los medios públicos agregó “lo que nos preguntamos los trabajadores es ¿Qué más hay que achicar?. En diciembre perdimos cuatro trabajadores que eran contratados, en marzo se fue quien era la directora anterior, se perdieron esos cinco puestos y no tuvimos mejoras en la radio. Si la idea es achicar más, tampoco entendemos donde se fue el dinero que ya se achicó”.

Radio Nacional y Télam forman parte de la misma empresa del Estado, RTA, así como también la TV Pública, hoy los puestos laborales se encuentran en una situación muy parecida a la de Télam, sin ningún tipo de perspectiva a futuro. “De hecho también estamos siendo atacados por el DNU 2023/70, que aplica que las sociedades del Estado pueden ser privatizadas, y en el caso de la Ley Bases también, algunas empresas del Estado se sacaron con las modificaciones, RTA no”.

Teniendo en cuenta que es incierto el futuro laboral de los trabajadores Noelia Moreyra explica que “según lo que esta esbozado, de manera muy general, en la Ley Bases, al pasar a disponibilidad de privatización hay posibilidades de pasar a otro organismo. Por ejemplo que un operador de radio pase a cumplir otro tipo de función que no es su profesión, la otra es despido e indemnización, o si se compran las radios por parte de grupos privados dependerá de ellos. El antecedente mas cercano es lo de Télam, es que cerraron todo y se quedaron sin trabajo”.

Las contradicciones de la lógica del Mercado ante un Derecho Humano como la Comunicación

“La organización para la defensa de los puestos laborales es compleja, hay miedo, hay un ataque simbólico también contra los medios públicos, como que la lógica de mercado puede sacar a flote a todos los sectores”, reflexiona la trabajadora.

“Pero la realidad es que Diario Norte sigue sin pagar los sueldos de abril, los demás diarios vienen con dos meses de atraso, no se pagan los acuerdos de paritaria, los diarios de Corrientes en crisis. Las leyes del mercado no funcionan en el NEA como en otros lugares, los medios de acá dependen del Estado, tan privados no son”, concluye.

Prensa en crisis Medios Públicos Realidad local