INCLUSIóN

El Espacio Mariño es parte de la Fiesta Nacional del Chamamé

Con propuestas artísticas y artesanales de la región, el Espacio Mariño este sábado 15 y domingo 16 será la sede de “Che amoá meme” (Bailando bajo la enramada) una fiesta de chamamé que abraza la diversidad y la disidencia.

Imagen

Imagen

El Espacio Mariño es parte de la Fiesta Nacional del Chamamé

Por primera vez un centro cultural inclusivo y seguro para diversidades y disidencias será parte de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. El Espacio Mariño, ubicado en Santa Fe 847, contará con un escenario alternativo para realizar este sábado 15 y domingo 16 un evento chamamecero con artistas locales en el que también participarán realizadores audiovisuales y contará con un patio gastronómico de comidas típicas y expresiones artísticas que reflejen el nuevo sentido del chamamé desde la inclusión..

Desde el departamento de prensa del Espacio dialogaron con Nueva Mirada y comentaron que la idea de este Festival es que crear un evento en el que el chamamé pueda abrazar a la disidencia y se genere un espacio real de interculturalidad en el que se mezclen el chamamé arraigado que se tiene, en mixtura con los nuevos movimientos sociales y las conquistas en materias de derecho. El objetivo es que el chamamé pueda acompañar estos cambios y que las diversidades tengan un lugar en el escenario.

Destacaron además que la selección de artistas de dió bajo la idea de que cada unx pueda expresar el chamamé a través de su propia forma de ser y de su propio arte. Se busca romper con el tradicionalismo para demostrar la variada oferta artística chamamecera que existe en la región y que aún no han tenido la posibilidad de subirse a un escenario oficial en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Resaltan que no sólo será un evento musical, al ser un espacio cultural quisieron también incluir expresiones artísticas mientras lxs artistas están en escena. Habrá intervenciones artísticas en las paredes del lugar y proyecciones fílmicas. A la par se desarrollará una feria y un patio gastronómico con comidas regionales.

Inés, encargada de prensa del Espacio, expresó que “La fiesta “Che amoá meme” va a ser la primera fiesta del chamamé que se celebre en el Espacio Mariño, así que para nosotros es un orgullo poder ampliar nuestra gama artística. También es un honor en este momento tan histórico donde el chamamé es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El chamamé ha cruzado fronteras y ha llegado a nuestro espacio, esperamos que este sea el primero de muchos”. 

Dentro de la grilla de artistas, se encuentran la Agrupación "Ensamble de Mujeres", conjunto musical que el año pasado abrió el Centro Cultural Nestor Kirchner en el marco del lanzamiento de la Fiesta del Chamamé; Avarekó, grupo de chamamé joven que brindará un homenaje al cantante y compositor Mario Bofill; Chavela “La Fuegah” cantante drag queen de folklore; Nacho Acevedo, ganador del certamen “Mi 1° Chamamé” impulsado por la Municipalidad de Corrientes y demás artistas de excelencia en la región.

Mientras transcurra el evento se podrá disfrutar en la sala La pecera de la muestra “Invasión de arte” del Instituto Josefina Contte y el cine local formará parte de la propuesta a través de la proyección de “Historia de un Sembrador” y “El Karáu” de Facundo Yunes junto a la presentación oficial del trailer del nuevo documental “Chamamecero”. A la par de intervenciones artísticas y feriantes, “Che amoá meme” pretende ser una propuesta integral e inclusiva de arte, chamamé, diversidad y disidencia bailando bajo la enramada.

La entrada es libre y gratuita, pero quien desee colaborar con el merendero "Los Mellis", puede acercar su colaboración de un alimento no perecedero o colaborar con un bono contribución en puerta a un valor de $200. Cabe destacar que quienes colaboren podrán participar del sorteo de un cuadro que será pintado durante el evento. El festival se puede disfrutar desde las 18 hasta las 23 y para ingresar se pedirá pase sanitario o carnet de vacunación.

Mientras transcurra el evento se podrá disfrutar en la sala “La pecera” de la muestra “Invasión de arte” del Instituto Josefina Contte y el cine local formará parte de la propuesta a través de la proyección de “Historia de un Sembrador” y “El Karáu” de Facundo Yunes y la presentación oficial del trailer del nuevo documental “Chamamecero”.

En conjunto con intervenciones artísticas y feriantes, “Che amoá meme” pretende ser una propuesta integral e inclusiva de arte, chamamé, diversidad y disidencia bailando bajo la enramada.