PRENSA EN CRISIS
El Gobierno dio vía libre para que se produzcan despidos en diarios correntinos
El Gobierno provincial autorizó el preventivo de crisis en los diarios Época, El Litoral y El Libertador, lo que pone en peligro varios puestos de trabajo.
La Secretaria de Trabajo y Empleo de la Provincia dio lugar a los preventivos de crisis presentados por Editora Juan Romero S.A, Talleres El Tunel S.A, y Editora Correntina S.A; las cuales editan los diarios El Litoral, El Libertador y Época, respectivamente.
Así se consolida una medida que venia siendo criticada por los trabajadores de los medios, ya que peligran sus puestos de trabajo.
La medida habilita todos los pedidos de las empresas y da lugar a que desvinculen el 10% del personal que queda, debido a que algunos trabajadores ya fueron despedidos.
También implica la suspensión del 30% con el pago de solo el 50% del salario; la reducción de la jornada laboral; y, en caso de despidos, las empresas podrán pagar solo la mitad de la indemnización.
Por su parte, los trabajadores pidieron a la Secretaria de Trabajo y Empleo la reincorporación de quienes ya fueron despedidos argumentando que “los trabajadores no pueden ser el foco del preventivo de crisis”.
Además, fueron concretos en el pedido de que se atiendan las recomposiciones salariales, y que haya dialogo entre las empresas y los trabajadores. Manifiestan que “ninguno de estos pedidos aún se cumplieron”.
Cabe aclarar que este conflicto tiene inició desde que las empresas presentaron el preventivo de crisis el año pasado y los trabajadores del diario Época ya lo habían rechazado considerándolo como ilegal debido a que, en el caso de este medio, Editora Correntina S.A “no puede pedir el preventivo” ya que no existiría mas desde el 1 de abril de 2021, precisamente desde que Juan Carlos “Mono” Romero, se hizo cargo del medio.