POR PASO

El Gobierno nacional devaluó 22% el tipo de cambio mayorista

Las primeras reacciones del Gobierno nacional luego de los resultados de las Paso fueron devaluar el dólar mayorista, que saltó a los 350 pesos; y elevó la tasa de interés al 118% anual.

El Banco Central de la República Argentina resolvió devaluar 22% el tipo de cambio oficial, elevando la cotización del dólar a 350 pesos. Es una de las primeras medidas que se conoció luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) realizadas el domingo.

Asimismo, el Bcra definió elevar 21 puntos la Tasa de Interés y subirla al 118% anual.

La nueva cotización del dólar mayorista de 350 pesos quedaría, por lo menos, hasta el mes de octubre, de acuerdo a lo informado por la autoridad monetaria. Era una de las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar el desembolso de 7.500 millones de dólares que espera el Gobierno nacional.

La medida también hizo recalentar la cotización del dólar blue, que se aproxima a los 700 pesos en las cuevas financieras. Mientras que en los bancos la divisa norteamericana se vende, en promedio, a 365 pesos. 

El domingo dejó a Javier Milei como el candidato más votado con el 30%. Segundo, a casi 10 puntos, quedó el candidato del Gobierno y actual ministro de Economía, Sergio Massa, con un escaso 21% de los votos.

Haciendo la distinción por espacios políticos, la elección fue aún peor para el Gobierno Nacional, ya que quedó en tercer lugar detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

Se espera una fuerte subida de la inflación en los próximos días por la brusca devaluación decidida por el Gobierno. 

Devaluación Tasa de Interés Gobierno Nacional