CONGRESO

El Gobierno reconoce que no tiene los votos para aprobar el impuesto a la renta inesperada

Lo confirmaron desde la comitiva presidencial en el viaje rumbo a Los Ángeles, en el marco de la previa de la presentación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

El proyecto presentado el lunes por Alberto Fernández y Martín Guzmán para gravar la renta inesperada podría fracasar en Diputados. Es lo que ya especula el oficialismo respecto a la iniciativa que ingresó este mismo miércoles a la Cámara de Diputados y que se debatiría la semana que viene. 

El gobierno y diputados “porotearon” durante el viaje a Los Ángeles lo que sería el debate en la cámara baja y fueron tajantes: “no tenemos los números”.

Sergio Massa se reunió ayer con Cristina Kirchner antes de partir rumbo a la Cumbre de las Américas y le transmitió qué podría pasar con ese proyecto, que concretamente modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para establecer por única vez una alícuota extra del 15% "sobre el excedente de la ganancia neta imponible" en términos interanuales a empresas que tuvieron una renta extraordinaria.

Tal como lo anticipó El Destape, las empresas alcanzadas serán las que cumplan con las siguientes dos condiciones: que su ganancia interanual ajustada por inflación haya sido mayor a los 1.000 millones de pesos y que a su vez hayan registrado una ganancia al menos 10% superior en el período.

“El problema es que hay un grupo de la oposición conformado por entre 130 y 131 diputados que ya coordinaron el año pasado para no aprobar ningún proyecto que cree nuevos impuestos”, contó una fuente parlamentaria a El Destape durante el vuelo de Aerolíneas.

El proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias ya tiene estado parlamentario y comenzará a debatirse la semana que viene en comisión.

El anuncio oficial lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de su cuenta de Twitter: "Es una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania genera sobre los precios en nuestra sociedad", señaló el ministro tras el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

El presidente Alberto Fernández y Guzmán anunciaron el lunes los lineamientos centrales del proyecto que, en el caso de aprobarse en el Congreso, se aplicará por única vez y afectará a un reducido número de empresas que mejoraron sus balances con el viento de cola de los precios internacionales.

De hecho, el Presidente y el ministro defendieron ayer la iniciativa oficial en el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a los empresarios más poderosos del país.

El jefe del Estado reclamó a los empresarios "responsabilidad en un contexto de guerra" y destacó la necesidad de "reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso", ya que "un número muy importante de argentinos no han logrado captar las "ganancias que se están dando".