INDEC

El NEA acumuló casi 70% de inflación en el primer semestre del año

El Noreste tuvo una inflación del 4,4% durante el mes de junio; un poco por debajo de la media nacional que marcó 4,6%. En los últimos 12 meses subió 258,7%.

En el mes de junio, la inflación en el Noreste argentino (NEA) fue del 4,4%, según la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el primer semestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una variación del 68,3%.

La inflación durante el mes pasado en el NEA estuvo por debajo de la media nacional, que se fijó en 4,6%. Mientras que el acumulado de todo el país en los primeros seis del 2024, fue del 79,8%.

Asimismo, la inflación interanual en el NEA, región compuesta por Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, fue del 258,7%. También por debajo de la media nacional, que en los últimos 12 meses, fue del 271,5%.

Tanto en la inflación acumulada del 2024, como en la interanual, el Noreste presenta la variación del IPC más baja del país.

El rubro que más aumentó en el NEA a lo largo de junio fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación del 19,4%. Lo que más impulsó esta suba fue el tarifazo en la energía eléctrica que se comenzó a sentir con fuerza el mes pasado.

Muy por detrás, se ubicaron los rubros Educación con un incremento mensual del 5,9%; y Comunicación con una variación del 5%.

En tanto, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, mostró un aumento mensual del 3,3%. Este ítem, el que más impacta en la inflación general, tuvo una inflación acumulada en los primeros seis meses del año del 56% en el NEA. A nivel interanual, la variación fue del 253%.

Inflación NEA Indec