MULTISECTORIAL

En Corrientes también hubo manifestaciones contra la Ley Bases

La Multisectorial Corrientes se manifestó este miércoles por la mañana en la bajada del Puente Manuel Belgrano, en contra de la sanción de la Ley Bases que impulsa el Gobierno nacional.

Las organizaciones y espacios sindicales, sociales, académicos, de derechos humanos, y políticos, integrantes de la Multisectorial Corrientes “La Patria no se vende”, realizaron una concentración en el Paseo Arazaty (frente al ex Regimiento 9) este miércoles desde las 9 horas.

Fue por el tratamiento que el mismo miércoles se dio en el Senado de la Nación del proyecto de ley “bases” del gobierno nacional. La protesta correntina se realizó "en el marco del repudio general que se expresará en todo el país". 

La Multisectorial emitió un comunicado en el que ratificó el rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei. allí se especificó que con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), se "promueve el saqueo de nuestros recursos naturales por 30 años".

El RIGI permitirá la cesión de "nuestra soberanía productiva, fiscal, cambiaria y jurídica, y se perjudica a las pymes, la industria nacional y la creación de empleo nacional, en beneficio del capital extranjero", afirmaron. 

Además, se "pretende cristalizar una estructura económica más concentrada, extranjerizada, primarizada y desindustrializada, donde sobrarán millones de compatriotas", indicaron. 

Con la reforma a la ley de Hidrocarburos," cedemos nuestra soberanía energética y el autoabastecimiento, en beneficio del capital extranjero, y en el mercado interno pagaremos el precio internacional de combustibles, perjudicando al costo del transporte y al desarrollo de nuestra industria nacional", remarcaron.  

Con las privatizaciones de 11 empresas públicas, "se declina el poder de planificación y decisión soberano en materia energética y de transporte, en casos de empresas estratégicas como Nucleoeléctrica Argentina (Atucha I, Atucha II y Embalse), Energía Argentina (ENARSA), Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos", aseguraron. 

Con la delegación de facultades administrativas, "Milei podrá disolver o suprimir organismos públicos estratégicos como el INTI, SENASA, Parques Nacionales, entre otros, y podrá eliminar competencias y funciones en los 66 organismos descentralizados. Asimismo, permite el pase a disponibilidad y despido de todos los trabajadores estatales nacionales de planta permanente", recalcaron. 

Con la reforma laboral, "perjudican a los trabajadores, porque promueve la informalidad laboral al eliminar todas las multas por falta de registro de los trabajadores, fomenta la tercerización al habilitar la intermediación que quitan responsabilidad a la empresa usuaria, y se habilita el despido discriminatorio", aseveraron. 

Mientras que la reforma previsional contenida en el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, "perjudica a los futuros jubilados, porque se elimina la moratoria que permite jubilarse a quienes no completan los aportes por no estar registrados".

 Asimismo, "crean una Prestación de Retiro, cuyo haber es 20 % menor que la jubilación mínima, y suben a 65 años la edad jubilatoria para las mujeres". 

Por su parte, el proyecto de medidas fiscales establece "el blanqueo de capitales, es decir, un perdón a los grandes evasores de impuestos, que a cambio de declarar su riqueza oculta son eximidos de causas judiciales, pago de multas, y reciben reducción de impuestos, facilitando el lavado de dinero ilegal".

Como también, "reduce notoriamente la alícuota al impuesto sobre bienes personales/riqueza (el impuesto más progresivo y además coparticipable con las provincias), dándoles estabilidad fiscal hasta el año 2038".

Finalmente, "reimplanta el pago del impuesto a las ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia". 

Por todos esos motivos, desde la Multisectorial reiteraron el reclamo a los senadores nacionales por Corrientes, Eduardo Vischi, María Valenzuela (ambos de Juntos por el Cambio; y Carlos Mauricio Espínola (Partido Justicialista) "a rechazar la ley Bases u Ómnibus".

"Porque elimina derechos conquistados por el pueblo, cede la soberanía nacional sobre nuestro patrimonio y recursos naturales, y porque configura un plan de negocios para unos pocos (petroleras, mineras, bancos, capital extranjero), es decir, una Argentina más dependiente y más injusta", concluyeron. 

Ley Bases Multisectorial Corrientes