RECESIóN
En el primer semestre, la industria cayó 16% y la construcción más del 32%
La recesión económica debido a las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Milei llevaron a caídas históricas de la actividad industrial y la construcción.
En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 20,1% con respecto a 2023, de esta manera sumó 13 meses consecutivos de bajas.
Por su parte, el acumulado de enero-junio de 2024 presentó una contracción del 16,1%, según reveló este jueves 8 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, con 31,2%; “Alimentos y bebidas”, con 8%; “Maquinaria y equipo”, con 33,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%; “Productos minerales no metálicos”, con 35,6%; “Sustancias y productos químicos”, con 12,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con 32,2%.
Asimismo, la construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, como resultado de la paralización total de la obra pública decretada por el Gobierno de Javier Milei en los primeros meses del año.
La contracción semestral sucedió pese a que en junio el sector arrojó una leve mejora mensual, la tercera consecutiva. Esta mejoría se debe a que las provincias comenzaron a absorber parte de las inversiones que dejó de realizar el Estado nacional.
Según el Indec, la actividad en este rubro repuntó 2,7% respecto de mayo, aunque se hundió 35,2% respecto de junio de 2023. De este modo, se ubicó 27,5% por debajo del nivel de noviembre, y 33,7% detrás del pico del año pasado.
La construcción empleó en mayo a 382.686 personas, lo cual representó el primer incremento mensual desde agosto de 2023. Aun así, los puestos de trabajo fueron 18,1% inferiores a los de mayo del año pasado.