CAUSA ESTAFAS

Excarcelaron a la directora del Registro de la Propiedad de Corrientes

La directora del Registro de la Propiedad de Corrientes, María Eugenia Demetrio, recibió la excarcelación en la causa que se investigan estafas en la venta de terrenos en Santa Ana.

La jueza de Instrucción N°3, María Josefina González Cabaña, le otorgó la excarcelación bajo caución juratoria a la directora del Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes, María Eugenia Demetrio.

Es en la causa donde se investigan estafas en la venta de terrenos ubicados sobre la Ruta 43, camino a Santa Ana.

A Demetrio se la suspendió preventivamente  de sus funciones como directora del Registro de la Propiedad, hasta tanto sea resuelta su situación legal en este caso penal.

También se le prohibió  mantener contacto alguno con los actuales empleados y funcionarios del Registro de la Propiedad del Inmueble y con los  demás co-imputados en la causa.

Asimismo, Demetrio se comprometió a fijar domicilio que no podrá variar sin comunicarlo previamente al tribunal; comparecer mensualmente del 1 al 10 de cada mes ante este Juzgado, a efectos de firmar un acta de comparendo.

Además de tener la prohibición de ausentarse de la Provincia y del País, debiendo hacer entrega, a través de su defensa, del pasaporte el que se reservará en cajá fuerte del Juzgado y comunicando lo resuelto a la dirección de Migraciones

Por esta causa también está detenido el director de Catastro Provincial, Narciso Santín Toffoletti; y entre los imputados se encuentra el el fiscal de Cámara, Gustavo Schmidt.

La investigación se promovió  por el accionar de una escribana que intentó concretar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterada, y que aparentemente habían sido comercializados por la  profesional. El mecanismo fraudulento fue detectado por los organismos de contralor de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble.

El procedimiento consistía en buscar inmuebles de personas fallecidas, armar una prescripción veinteañal con terceros, mensuraban el terreno legalmente, pero cuando llegaba al Registro de la Propiedad, la cambiaban a dominante para poder escriturar la propiedad robada. Para eso, les falseaban la mensura a agrimensores.

Estafas Catastro Registro de la Propiedad