FALLO

Fallo de la Corte quita recursos de las provincias para darle a CABA

Con el fallo de la Corte, que dispuso una coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires 2,95%, el Gobierno de Larreta tendrá un ingreso extra de $182.000 millones en el 2023.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un conflicto que mantenía con el Gobierno nacional por el reparto de la coparticipación federal.

Los cuatro cortesanos definieron que la Caba reciba el 2,95% de los recursos coparticipables, contrariando la decisión del Gobierno nacional que había dispuesto que se destinen 2,32%.

De esta forma, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispondrá de una gran masa de dinero extra en el año electoral que está pronto a comenzar.

En términos concretos, son 182.000 millones de pesos que el jefe de Gobierno porteño dispondrá para el 2023. Fondos que la Nación deberá recortarle a las provincias para girarlos a la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos avalando una transferencia de recursos millonaria a la ciudad más rica del país, con el mayor ingreso por habitante en 203 kilómetros cuadrados", afirmó en un hilo de Twitter el gobernador de Chaco, Jorge Miltón Capitanich.

Los gobernadores del Frente de Todos le pidieron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que desconozca el fallo de la Corte y continúe con el esquema de Coparticipación vigente.

Caba y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1,40% al 3,75%, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2,32%.

Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias.

Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.

Corte Suprema Gobierno nacional Ciudad de Buenos Aires Coparticipación