INUNDACIONES
Florencia Rus: “el modelo de crecimiento de la ciudad profundiza las desigualdades ambientales”
Nueva Mirada Radio dialogó con la arquitecta Florencia Rus, quien se refirió a la incidencia que tiene el modelo y la planificación de la ciudad de Corrientes en las inundaciones.
La arquitecta e integrante del Colectivo de Hábitat Turba, Florencia Rus, dialogó con Nueva Mirada Radio sobre la planificación y el modelo de crecimiento de la ciudad de Corrientes, y su incidencia en las graves inundaciones que padeció la Capital provincial el domingo 3 de marzo pasado.
“Hay poner en cuestión el paradigma que tienen la mayoría de los Gobiernos, de poner por delante el desarrollo económico”, aseguró. “Sobre todos los gobiernos locales, que tienen las normativas y ordenanzas urbanas que permiten determinados usos del suelo, y son los que actúan a favor de los actores empresariales de la ciudad”, dijo.
Según Rus, “siempre está la discusión entre desarrollo económico y conservación ambiental; y esta situación crítica que vivimos nuevamente, nos recuerda que deben imperar los paradigmas de prevención”.
"Esta situación crítica que vivimos nuevamente, nos recuerda que deben imperar los paradigmas de prevención”.
“Que implica que hay áreas que no se deben urbanizar”, aseguró. “En un contexto donde la urbanización ya está generando impactos ambientales, como las inundaciones por lluvias o crecientes del río”, explicó.
En ese sentido, pidió “resaltar el papel de las obras no estructurales, que tienen que ver con la planificación urbana, con hacer cumplir las normativas existentes; ver cómo se puede ocupar el espacio en la ciudad y que áreas no se deberían urbanizar”.
No obstante, aclaró que “esto es a más largo plazo”. En lo inmediato, “hay que actuar sobre las zonas críticas, que son los barrios que hace años sufren de las inundaciones”.
Allí señaló que “son más de 60 los barrios populares en la ciudad de Corrientes, la mayoría asentados sobre zonas inundables, ya sea por lluvia o por crecida del Río Paraná”. “Inclusive hay barrios que están desde los años 40 y 50 que sufren problemáticas de anegación desde hace mucho tiempo”, agregó.
Sobre estos barrios, dijo que “ninguna solución resuelve completamente el problema para los barrios que están a la vera del Río Paraná, como el Quinta Ferre o Sol de Mayo”. Debido q que “son áreas de desigualdades tan históricas que requieren soluciones a largo plazo con una inversión del Estado que no existe o se direcciona para otro lado”.
“Hay ciudades donde se están desentubando arroyos, porque se demuestra que, si se mantiene el bosque de ribera, si se permite que el cauce actúe naturalmente sin rectificarlo, eso implica mayor absorción”.
Sin embargo, enumeró posibles soluciones y señaló que “hay mucha bibliografía nueva que discute algunas soluciones integrales que se realizaron en la ciudad de Corrientes, como el entubamiento”.
“Hay ciudades donde se están desentubando arroyos, porque se demuestra que, si se mantiene el bosque de ribera, si se permite que el cauce actúe naturalmente sin rectificarlo, eso implica mayor absorción”, resaltó.
Referido a este punto, sostuvo que “se recomiendan soluciones que no tengan que ver con una visión solamente hidráulica, de expulsar el agua lo más rápido posible; sino con promover espacios verdes que permitan la absorción y mantener los espacios naturales”.
En relación a este tema, indicó que “hay nuevos loteos y urbanizaciones cerradas que están ocupando áreas que tienen ambientes muy importantes como son los humedales”. “Es un modelo de crecimiento que profundiza las desigualdades ambientales, ya que son destinados a sectores de clases media y media alta”, aseveró.
Rus también se refirió a las graves inundaciones que sufrió el centro de la ciudad de Corrientes. “Debe estar asociado a la impermeabilización del suelo”, sostuvo. Es decir, “a que cada vez hay menos espacios verdes, hay más torres y se impermeabiliza la manzana”, detalló.
“Hay nuevos loteos y urbanizaciones cerradas que están ocupando áreas que tienen ambientes muy importantes como son los humedales”.
Según el Código de Planeamiento de la Ciudad, “siempre debería existir un área denominado corazón de manzana que sirve para absorber el agua de lluvia”, relató. Pero, “cuando uno mira una imagen satelital de nuestro centro, observa que está totalmente ocupado”, subrayó.
“Eso incide, pero no es la única causa”, aclaró. “También está que avanzamos con entubar todos los arroyos, y los cálculos iniciales no sirvan para el nivel de lluvias que estamos teniendo ni con la impermeabilización que existe”, señaló. “Lo que hace que el agua sobrepase el entubamiento y se provoquen las inundaciones”, completó.
Sobre el Plan Hídrico, declaró que “incluyó limpieza de sumideros y alguna obra de infraestructura, con un manejo poco transparente de cómo se usaron los recursos”. 2Cuando uno indaga más, se encuentra que las tareas de limpieza, que es algo básico de un Municipio, se la encargaron a una empresa propiedad de Nicolás Caputo, cuando Mauricio Macri era presidente”, indicó.
La entrevista completa