SOBERANíA

Guardia de Lewis golpeó y lanzó gas pimienta a manifestantes

La guardia de Joe Lewis conformada por 25 peones, golpeó y lanzó gas pimienta a integrantes de la Marcha por la Soberanía que pretendieron acceder a Lago Escondido.

Peones rurales que trabajan en la estancia del magnate inglés, Joe Lewis, agredieron a integrantes de la 7ma. Marcha por la Soberanía que intenta llegar hasta Lago Escondido. Un manifestante fue herido por una piedra lanzada por la Guardia de Lewis, y otros sufrieron los efectos del gas pimienta.

La situación se produjo cuando una de las columnas de la marcha intentó ingresar al Camina del Tacuifí, uno de los ingresos a Lago Escondido que Lewis mantiene cerrado.

En el sendero que conduce al Lago, el magnate inglés interpuso una gruesa reja con alambres de púa para impedir el paso de las personas. Los manifestantes intentaron derribar la reja, pero fueron atacados por 25 peones de Lewis.

Además de la Guardia privada de Lewis, también hay un centenar de efectivos de la Policía de Río Negro que custodian el predio.

"Nosotros no somos violentos, nos organizamos y movilizamos en paz, con el objetivo puesto en la apertura al público del grueso portón que está instalado en el comienzo del Camino del Tacuifí (sobre la ruta 40), la defensa del Lago Escondido y de la soberanía Nacional", informó Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Abogados de Fipca había presentado el martes un recurso de amparo, en el que denunciaron que el lunes entre 15 y 20 peones del inglés ya les habían impedido el paso al Camino de Tacuifí.

El juez de feria de Bariloche, Mariano Castro, respondió favorablemente al amparo e instó al Poder Ejecutivo de Río Negro a hacerse responsable de "la integridad física" de los manifestantes que participan de Marcha.

Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona donde Lewis tiene su estancia existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según denunciaron los organizadores.

Entre las organizaciones que integran la séptima edición de la Marcha a Lago Escondido se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, el sindicato de los gráficos (Federación Gráfica Bonaerense), CGT regional zona norte, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Movimiento Octubres.

También forman parte de la iniciativa referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Argentinos para la Victoria Provincia 25, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Los Pibes y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, entre otros espacios políticos.

Soberanía Lago Escondido Joe Lewis Marcha