ACUERDO

Hubo acuerdo con disidentes y es normal la circulación de colectivos

En negociaciones que mantuvieron la dirigencia de la UTA con chóferes disidentes, se llegó a un acuerdo. Se normalizó la circulación de colectivos en la ciudad de Corrientes.

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y chóferes disidentes a esa dirigencia llegaron a un acuerdo, y la circulación de colectivos se normalizó este miércoles en la ciudad de Corrientes. El paro se inició el viernes pasado y duró cinco días.

La UTA ya había llegado a un acuerdo con los empresarios el martes por la tarde, y se comprometió a normalizar el servicio de inmediato. Sin embargo, un sector importante de los chóferes desconocieron ese acuerdo, y mantuvieron la medida de fuerza hasta el martes por la noche.

En una reunión de urgencia en las primeras horas de este miércoles pusieron fin al conflicto y comenzaron a salir las unidades de la empresa Ersa. Los colectivos de Miramar ya había comenzado a funcionar el martes por la tarde.

La propuesta de las empresas, que contó con la intervención del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes, y fue acordada con la UTA, consistía en pagar la deuda salarial que mantienen con los chóferes en cuatro cuotas: el 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 13 de octubre. 

Algo que fue rechazado inicialmente por los trabajadores, que se nuclearon en la entrada del galpón de Ersa para impedir la salida de los colectivos.

El paro comenzó el viernes pasado y se extendió hasta este martes, siendo Corrientes la única provincia que continuó con la huelga por no haber llegado a resolución. El gremio reclamaba que se abonen aumentos salariales acordados desde principio de año, y que no fueron pagados por las empresas.

Tanto el viernes, como lunes y martes, miles de personas debieron acudir a los remises para movilizarse a sus lugares de trabajo y estudios; gastando una considerable cantidad de dinero. 

Peor fue la situación para aquellos que debieron trasladarse hacia la ciudad de Resistencia, por el costo que significaron los viajes. Además, la empresa chaqueña de Ataco, que cumple el servicio de colectivos que unen Chaco con Corrientes, no podían pasar hasta el lado correntino porque las unidades eran agredidas por patotas de la UTA.

Los colectivos de la mencionada empresa solo llegaban hasta el peaje del puente General Belgrano, y volvían a Resistencia. Vale destacar que en Chaco no se realizó el paro porque el Gobierno de esa provincia abonó lo adeudado por las empresas.

Paro de Colectivos Acuerdo Corrientes