FEMICIDIO
Iara Nardelli: Crónica de una muerte no anunciada
La adolescente de 16 años llevaba 12 días desaparecida. El pasado lunes encontraron su cuerpo.
El 30 de junio Iara Nardelli abandonó el hogar de infancias y adolescencias “Aldeas Infantiles” en el partido bonaerense de Mar del Plata, donde se encontraba institucionalizada tras atravesar un cuadro depresivo. Desde esa fecha, no se tenían novedades de la joven.
Tras la preocupación de cuidadores del Hogar por el no retorno de Iara, su familia denunció la desaparición. La causa en primer lugar recayó en el Juzgado de Familia N°2 de la localidad balnearia y luego pasó a la Fiscalía a cargo de Romina Díaz.
Desde esa fecha era intensamente buscada por la Dirección Departamental de Investigaciones con rastrillajes y operativos en distintos barrios de Mar del Plata y Miramar.
Sucede que la joven y su familia son oriundas de esta última ciudad, por ende se sucedió un operativo simultáneo en ambas localidades.
Tras la gran visibilización en redes sociales de la desaparición y a una semana de su desaparición, se organizó una movilización junto a familiares, amigxs y allegadxs de Iara para exigir su aparición con vida.
Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, junto a Laura Calampuca, madre de Natalia Melmann, buscaron en ambos partidos bonaerenses casa por casa a Iara el pasado fin de semana.
En las últimas horas del pasado lunes un trabajador rural dedicado a cuidar caballos, en el barrio marplatense Villa de Luján alertó a las autoridades del hallazgo de un cráneo humano en un descampado.
A la brevedad se presentaron en el lugar peritos policiales, quienes tras un intenso rastrillaje en el lugar encontraron además otras partes de un cuerpo.
Desde este hallazgo la causa pasó a la Fiscalía a cargo de Florencia Salas, quien confirmó a la prensa que en los peritajes también se hallaron una campera, unos anteojos recetados y un cuaderno con anotaciones que permitieron determinar que los restos eran de la joven.
Para la fiscal el deceso pudo suceder entre tres a cuatro días antes de encontrar los restos, pero también destacó la posibilidad de que haya sucedido un par de días antes, debido a las bajas temperaturas costeras bonaerenses de los últimos días.
Cabe destacar que Iara se retiró del Hogar con su celular y su tarjeta SUBE. A la par, en la movilización y en diálogo con la prensa, su familia comentó que recibieron el dato que se la habría visto acompañada por un hombre encapuchado, en la misma zona en donde se encontraron sus restos.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con UNICEF en 2020 realizaron una actualización sobre la “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”
Para la fecha el país contaba con 9.754 infancias y adolescencias institucionalizadxs en diferentes complejos. Casi diez mil menores que precisan un seguimiento y contención integral, para evitar casos como el femicidio de Iara.
El artículo se encuentra disponible completo en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/09/situacion_de_nnya_sin_cuidados_parentales_-_2020_03.05_1.pdf