EDUCACIóN
Inician sumarios administrativos por la detección de títulos docentes truchos
El Ministerio de Educación confirmó que inició sumarios administrativos a docentes e integrantes de la Junta de Clasificación ante la detección de títulos docentes truchos.
El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó la detección de títulos docentes truchos, y que se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes a docentes e integrantes de la Junta de Clasificación.
La denuncia la realizó el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), y fue presentada el jueves ante autoridades de la cartera educativa.
Las y los vocales del Suteco en Junta de Clasificación de Primaria detectaron 17 casos confirmados y tienen una treintena más de casos en estudios de docentes -muchos de ellos titulares- con certificaciones adulteradas que fueron presentadas para que se les otorgue puntajes.
Se tratan de “certificados de postítulos, de licenciatura, de posgrados, de capacitaciones que -supuestamente- acreditan cursos que nunca hicieron quienes los presentaron; incluso pertenecientes al Sistema Sima y otros institutos oferentes anteriores a esta plataforma”, explicó ante la prensa el secretario general del gremio, Fernando Ramírez.
Dentro de este grupo de docentes que presentaron los documentos adulterados, se encuentran algunos pertenecientes al personal titular. Los expedientes de estos titulares ya fueron girados al Consejo General de Educación (CGE) para que intervenga y evalúe las sanciones que puedan aplicarse, de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Docente de Corrientes (Ley 3723) y los Decretos Reglamentarios.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación informó que durante la verificación correspondiente de los Códigos QR que contienen los certificados, “se pudo constatar que algunos de los mismos no figuraban en el registro Sistema Sima (Sistema de Información Modular de Administración) o carecían de dicho elemento de seguridad”.
Por lo cual, se iniciaron las acciones tendientes a constatar la naturaleza de estas irregularidades, se procedió a citar a los docentes implicados solicitando la presentación de los originales correspondientes, luego se continuó con el labrado de actas de descargo y seguidamente se solicitó informe a SIMA y la Dirección de Títulos respectivamente.
En función de los datos resultantes de los procedimientos mencionados “se iniciaron los expedientes tendientes a dar curso a los tramites de rigor, en el caso de docentes interinos y titulares, se elevó a la Asesoría Legal a los efectos de dictaminar la instrucción sumarial si correspondiere y en el caso de los aspirantes a interinatos y suplencias se instruyó pertinentemente las sanciones previstas en el estatuto docente”, señalaron desde el Ministerio.