INUNDACIONES

Itaipú abrió sus compuertas y crece el alerta en Corrientes por crecida del Paraná

La represa hidroeléctrica abrió sus compuertas, al igual que Yacyretá, por lo que se espera una crecida mayor del Río Paraná en Corrientes. En Ituzaingó ya hay 50 personas evacuadas.

La Central Hidroeléctrica Itaipú informó que adelantaron  la apertura de las compuertas de su vertedero para aliviar el caudal de agua que llega hasta el embalse. Esta acción estaba prevista para el jueves, pero comenzó el miércoles por la mañana. 

Desde la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Central Hidroeléctrica, señalaron que la decisión de adelantar el inicio del vertido se tomó considerando la rápida tendencia de subida de la cota del embalse y la expectativa de un evento importante de precipitación prevista para los días 2 y 3 de noviembre.

Itaipú está sobre el Río Paraná, en el límite entre Brasil y Paraguay, y se espera que esta decisión impacte en lo inmediato con una nueva crecida del Río Paraná en las costas de la provincia de Corrientes.

Vale recordar que las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también abrieron las compuertas del Vertedero Brazo Principal por la cantidad de agua que entra en el embalse. 

La EBY indicó que, debido al excedente de agua acumulado en el embalse, expulsa 39.500 metros cúbicos por segundo.

Esta situación ya está teniendo consecuencias en Ituzaingó; y en las Islas Apipé Grande y Apipé Chico. En toda la zona ya hay más de 45 familias evacuadas; y se espera por un pico de la creciente del Paraná para este fin de semana.

Según el último informe de Prefectura Naval Argentina, el registro del río en Ituzaingó marcó 4,50 metros, superando los 4 metros que marca el inicio de la etapa de evacuación.

En Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista y Goya las marcas se encuentran un metro por debajo de los Estados de Alerta y Evacuación. Los municipios comenzaron a tomar medidas preventivas ante el gran caudal de agua que se espera.

Crecida Río Paraná Inundaciones Evacuados Corrientes