ORíGENES

"Ito" Gómez: del campo correntino a una vida marcada por la lucha

Infancia, enfermedad y migraciones en la historia de un militante comunista que nunca se quedó quieto. La vida de Pedro Fortunato "Ito" Gómez, el asesinado por la dictadura en 1977 que aún no encuentra justicia.

Pedro Fortunato "Ito" Gómez con su sobrino "Cali".

Esta historia es un trabajo en conjunto de Nueva Mirada Radio, el Partido Comunista de Corrientes y Victoria Barcia en contacto con los familiares de "Ito" .

Esta es una primera nota de tres que saldrán en estos días. Y que cuentan la historia de vida de "Ito", militante comunista asesinado en el Ri9, que su muerte aún no fue juzgada.

"Yo quiero vivir,quiero servir para la humanidad”.

La frase no es retrospectiva. Es memoria viva. La recuerda su hermano, Lucilo Félix Gómez, como una forma de definir quién fue Pedro Fortunato “Ito” Gómez antes de todo lo demás.

Nacieron en el departamento de Empedrado, en una zona rural de Corrientes donde la vida estaba atravesada por el trabajo y la precariedad. Ito nació en 1937, hoy tendría 89 años; y su hermano, Félix, en 1938, un año de diferencia. No eran los únicos, había dos hermanos más.

 “Mi papá tenia una herencia, de una hectárea de campito, sembrábamos. Pasábamos muchas dificultades”, reconstruye Lucilo. La familia vivía de lo que daba la tierra hasta que una plaga de langostas en 1944, arrasó con la producción.

Fotografía analógica restaurada de "Ito" Gómez en su juventud

Ese hecho empujó la migración hacia la capital correntina. Pero no fue inmediato, fue hasta que su papá pudo encontrar un trabajo, recién a mediados de 1946. Mientras tanto Ito y Felix siguieron su educación en una escuela rural. "Íbamos a la escuela a caballo, de a pie, cruzando una laguna cuando llovia", recuerda Lucilo. 

“No sabíamos nada de lo que era una ciudad”, recuerda. El traslado no significó alivio inmediato: implicó adaptarse a otra lógica de vida, buscar trabajo y reconstruir vínculos desde cero.

De izquierda a derecha, parado Felix Lucilo Gómez, sentado "Ito" Gómez junto a su sobrino "Cali".

En ese contexto creció Ito. Desde chico trabajó: vendía diarios por la mañana, hacía changas, lustraba muebles, realizaba tareas domésticas. “Siempre fue inquieto, le gustaba progresar. Muy honesto. No era ventajero”, dice su hermano.

Pero había algo más. Un límite físico que apareció temprano. Cuando fueron convocados para formar el equipo de fútbol correntino en los Juegos Evitas de 1950. Le realizaron revisaciones médicas y los estudios detectaron una afección cardíaca: una estenosis aórtica congénita. Ito tenía dificultades respiratorias y no podía sostener esfuerzos intensos. La enfermedad lo acompañó toda su vida.

En 1955, teniendo 18 años, Ito viaja a Buenos Aires buscando una mejor forma de vida, consigue un trabajo y vuelven a hacerle estudios médicos y es rechazado del puesto laboral. Inmediatamente volvió a Corrientes. Al año siguiente le toco a Felix hacer lo mismo, y fue que se quedó. 

Aun así, Ito no se detuvo. Siguió trabajando, moviéndose por la ciudad, intentando sostenerse. En ese ir y venir, también comenzó a viajar. Primero dentro de Corrientes, después hacia Buenos Aires, buscando mejores condiciones de atención médica.

Años después, en 1977, esa misma esperanza de vivir sería arrancada. Ito Gómez fue secuestrado el 15 de agosto y asesinado bajo tortura en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, durante la dictadura.

Su historia, sin embargo, empieza mucho antes.

A 50 años del Golpe Nunca Más Comunistas "Ito" Gómez Corrientes