DDHH
Juicio a la VII Brigada: insólitas declaraciones de los imputados
En total se juzga a diez represores por crímenes contra 104 víctimas. Éste lunes tuvieron derecho a la última palabra los últimos imputados. Entre sus declaraciones se declararon inocentes y dudaron de la objetividad del proceso.
A principios de agosto inició el juicio de la causa Séptima Brigada, cuya carátula es Mechulan, José Emilio y otros. En total se juzga a diez represores por crímenes contra 104 víctimas, entre los que se encuentran detención, desaparición forzada y nacimientos en cautiverio. Éste miércoles tuvieron derecho a la última palabra tres imputados.
Los imputados que declararon en esta ultima audiencia fueron: Raul Harsich, Abelardo Palma, Juan Cralos Demarchi, y Raúl Alfredo Reynoso . La lista de represores se completa con Pedro Armando Alarcón, Alfredo Carlos Farmache, José Emilio Mechulán, Eduardo Antonio Cardoso, Abelardo Carlos De la Vega, y Horacio Losito.
En una llamativa declaración Raul Harsich dudo de la objetividad del proceso judicial: "me considero inocente de todos los cargos. En sus manos estar el hacer justicia. Espero que hayan encontrado los elementos necesarios y objetivos sin que nada ni nadie haya interferido en su camino".
Abelardo Palma entre otras cosas dijo que acudió a los lugares de los hechos "por orden de su comandante sin esconder su identidad y de día". Aclarando de manera insólita que acudió y actuó en "defensa propia".
Por su parte Juan Carlos Demarchi y Raúl Alfredo Reynoso no hicieron uso de la última palabra.
La próxima audiencia será el 6 de noviembre a partir de las 17 horas, donde se dará a conocer la sentencia.
El Tribunal Oral Federal (TOF) es el encargado de la causa, ubicado en calle Carlos Pellegrini al 971. Éste está integrado por Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y Fermín Ceroleni.
Por su parte, la querella la ejerce la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fiscalía está a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini, quien es acompañado por los auxiliares fiscales Juan Pedro Resoagli y Diego Vigay.
Los centros de exterminio que se evidencian en este juicio son la Jefatura de Policía y el ex Regimiento de Infantería N° 9, ubicado sobre la av. 3 de abril casi esquina costanera, en el que en la actualidad funciona el Espacio de Memoria RI9.
La Brigada de Infantería VII tenía asiento en la capital correntina, en la intersección de las calles Córdoba e Irigoyen, y ejercía jurisdicción en lo que se conocía como sub zona 23, dependiente de la zona 2da.
Ésta era dirigida por el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y abarcaba los departamentos de San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes.
Incluso la Brigada también tenía jurisdicción sobre las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.
Se piden penas de entre 4 y 25 años para los imputados. Específicamente, 25 años Reynoso, Cardoso, De Marchi, Harsich y Losito; 15 para De la Vega; 12 años para Alarcón; 10 años para Farmache y 4 años para Palma.
Cabe destacar que el juicio es oral y público, cualquier ciudadanx puede presenciarlo presentando su DNI como acreditación en el TOF.