FALLO

Justicia confirmó pena de 12 de prisión para un hombre por intento de femicidio

El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes confirmó la condena, luego que el STJ por mayoría rechazó un recurso presentado por la defensa.

El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes  confirmó la condena de 12 años a un hombre por intento de femicidio, Se trata de  Jorge Horacio Jaureguiberry,  quien en el 2014 atacó a golpes y con un cuchillo a su concubina. Había sido detenido en agosto del año pasado en la ciudad de Asunción.

El Superior Tribuna de Justicia (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Jaureguiberry y confirmó la condena en la sentencia N° 23/23. 

Los ministros de la Corte consideraron que  en sus fundamentos que la tentativa “nace en el momento mismo en el que el agresor crea con su actividad una situación de peligro para un bien jurídico”.

Además, destacaron que  "hay tentativa cuando el autor ha desplegado una actividad peligrosa idónea para lograr la consumación pero su propósito se interrumpe a pesar suyo”.

El Tribunal, estuvo integrado por los doctores Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín. 

Por el delito “Homicidio Agravado por Relación de Pareja con la Víctima y por haber cometido contra una mujer mediando violencia de género en grado de Tentativa, el hombre  deberá pagar 300 mil pesos por daño moral, lucro cesante y daño emergente, más intereses.

El hecho sucedió en el año 2014, cuando la mujer de apellido Elorrieta lo denunció por maltratos, agresiones y decidió terminar la relación, después de ello surgió el permanente acoso de Jaureguiberry. El 28 de marzo de ese mismo año, intentó asesinarla, pero no logró su objetivo.

A pesar de la ferocidad del ataque, la mujer logró escapar y pedir auxilio en la vía pública, siendo asistida por transeúntes, en la esquina de las calles Ituzaingó y San Martín.

Fallo Condena Intento de Femicidio