CONFLICTO

La Armada Paraguaya negó versión del Gobierno por incidente en Isla Apipé

Según la fuerza paraguaya, el procedimiento se produjo en aguas de ese país y advirtieron sobre posibles acciones legales contra tres pescadores correntinos.

La Armada de Paraguay emitió un comunicado fijando su posición sobre el conflicto con tres pescadores correntinos ocurrido el domingo último. La Fuerza del país vecino desmintió la versión que emitió el gobernador provincial, Gustavo Valdés.

Según la armada paraguaya, todo el procedimiento se hizo en jurisdicción del vecino país y advirtió que puede iniciar acciones legales contra los pescadores correntinos.

En el comunicado puntualizaron que “el procedimiento de control de navegación se inició el domingo 25 de junio a las 13:30 a la altura del kilómetro 1.446 del vertedero central, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, aguas paraguayas, donde se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando la actividad de pesca, aparentemente de forma irregular”. 

“La embarcación, al percatarse de la presencia del personal de Prefectura de Ayolas, emprendió una precipitada fuga, siendo alcanzados posteriormente a la altura del kilómetro 1.442 denominada ‘Punta Ñaro’, en aguas jurisdiccionales paraguayas”, continuó el comunicado.

Según el relato, “los tres ciudadanos de nacionalidad argentina, al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes, se resistieron al control de forma prepotente, desacatando a la autoridad fluvial” y “decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, hacia la costa argentina”.

“Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, procedió a seguir a la embarcación, con la intención de rescatar al personal de la Prefectura. Una vez llegado a la costa, se buscó al personal y se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo”, concluyen.

Ante lo sucedido, el Comando de la Armada Paraguaya ordenó un sumario para confirmar lo expuesto por la Prefectura Naval de Ayolas y, además, solicitó a la Prefectura Naval Argentina “la identificación de los ciudadanos argentinos que incurrieron visiblemente en actos fuera de la normativa paraguaya, para los fines legales pertinentes”.

Este relato es contrario al esgrimido por Gustavo Valdés, que en un hilo de Twitter publicado el lunes, señaló que, “nte el incidente de pescadores correntinos con fuerzas armadas de Paraguay en aguas fronterizas en zona de Punta Ñaró, frente a Ituzaingó, presentamos formalmente nuestra denuncia ante el Gobierno nacional para que la Cancillería interceda en pos de garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales”.

De acuerdo a Valdés, lo sucedido fue “muy grave”. “Se trata de un riesgo y una agresión tanto a la soberanía argentina como a Corrientes”, aseguró y recalcó que “no podemos permitir que se amedrente a los ciudadanos en aguas argentinas”.

“Requerimos que terminen estas reiteradas situaciones y que podamos avanzar en una solución pacífica mediante acuerdos alcanzados en reuniones bilaterales para que todos aprovechemos en río, convivamos libremente y cesen los conflictos limítrofes”, concluyó el gobernador.

Conflicto Corrientes Paraguay