RECESIóN

La capacidad instalada de la Industria cayó a niveles de la pandemia

La industria argentina sigue sufriendo los efectos de la recesión económica inducida por el Gobierno de Javier Milei. La capacidad instalada en mayo cayó 56,8%.

En mayo, la industria manufacturera utilizó apenas el 56,8% de su capacidad instalada, descendiendo a niveles de mayo del 2020, cuando el país y el mundo transitaban el peor momento de la pandemia del Covid-19. 

En comparación con mayo de 2023 se verificó una reducción de 11%. Se trata de una cifra muy similar al 56,6% que se había verificado en abril de este año.

La producción industrial de mayo fue menor a la de abril. En términos anuales, la caída fue del 14,8%, según informó el Indec este lunes. 

De esta forma se vuelve a verificar que uno de los sectores más afectado por la recesión inducida por el Gobierno de Javier Milei es la industria, que sigue sin encontrar su piso. 

En ese sentido, mayo fue el sexto mes consecutivo en el cual la industria funcionó por debajo del 60% de su potencial máximo, dando muestras de que es uno de los sectores más golpeados por la recesión.

Para los empresarios industriales, la menor demanda interna es el principal factor que incide sobre estos preocupantes números. Asimismo, se comenzaron a percibir problemas con el abastecimiento de productos importados.

La mayor contracción interanual en mayo la sufrió la producción de minerales no metálicos, que usó apenas el 47,2% de su capacidad instalada, cuando el año pasado había usado el 72,7% (-25,5 puntos). 

La causa de este desplome fue la paralización que sufrió la actividad de la construcción desde la llegada de Javier Milei a la presidencia a raíz del recorte de la obra pública.

Por su parte, en la industria automotriz la utilización de capacidad instalada cayó del 62,4% al 45,5%; y en el sector textil, descendió del 58,6% al 41,4%, siendo así el rubro que más capacidad ociosa tuvo.

También resaltó una variación negativa de 20,4% en industrias metálicas básicas, que tiene a la siderurgia como su principal componente. 

Recesión Industria Economía